El regreso a las clases presenciales será «responsable, ordenado y cauto»: SEP

“Estamos listos para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto”, fue lo que aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien a su vez convocó a los maestros y padres de familia a que se sumaran a este esfuerzo, ya que destaca que será un retorno “responsable, ordenado y cauto a las aulas”.

Durante la conferencia matutina realizada en el Palacio Nacional, se presentó el protocolo sanitario de diez acciones para el regreso a clases, se insistió en que los niños y adolescentes deben volver a las aulas ya que “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.

Señaló que se continuarán aplicando los tres filtros sanitarios. El primero debe iniciar en casa, con la revisión de cualquier síntoma de contagio, y la participación en los que se apliquen al ingreso del plantel y de los salones de clase. La tercera acción es el lavado de manos, aunque reconoce que hay muchas escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable, pidió a los padres de familia que lleven a sus hijos con gel antibacterial, al igual que cubrebocas extras.

Pidió que en los planteles se mantenga la sana distancia, haciendo un mayor uso de los espacios abiertos que tengan. También recordó que se mantendrán en suspensión las ceremonias y reuniones generales en las escuelas. Y destacó que las escuelas deberán avisar de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19, para alertar a las autoridades sanitarias y poder aplicar las medidas de contención.

De igual forma, hizo un llamado a los docentes para que se inscriban a los cursos de apoyo socioemocional en línea, que son diseñados por la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa), denominado “Retorno Seguro” y señaló que todos los alumnos deberán portar la carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por sus padres antes de ingresar a la escuela.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo entrega de un compromiso de adhesión y apoyo al gremio magistral para llevar a cabo el acuerdo que suscribirán la SEP y la Ssa para el regreso a los salones, permitiendo “salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional”, y poder apoyar a los alumnos en su acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno del sistema.

Agregó que en este acuerdo se generarán las bases para la aplicación de acciones y estrategias necesarias para que las escuelas “sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor, y la integridad de los miembros de la misma esté a salvo”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales