¿El Santo del Amor? ¿Quién fue San Valentín?

El día del amor y la amistad o día de San Valentín es muy celebrada por las personas alrededor del mundo, pero ¿Por qué el 14 de Febrero se llama San Valentín?

Unas de las teorías mas apartadas dicen que forma parte de una invención literaria originada en el siglo XIV, que indica que por el siglo III de nuestra era vivió un sacerdote llamado Valentinus cuando la religión cristiana aún era perseguida por órdenes del emperador Claudio III, quien fue aprendido luego de ser descubierto por realizar casamientos de parejas jóvenes bajo el ritual cristiano.

Ya estando en prisión aseguran que sucedió un milagro, cuando el carcelero le pidió a Valentín si podía ayudar a su hija ciega de nacimiento algunas lecciones, así que el sacerdote acepto y que al pasar del tiempo la joven mujer aprendió diversas cosas además de adoptar la fe cristiana.

Un día, la joven le preguntó si el dios de los cristianos podría hacer que su ceguera fuera curada. Valentín contestó afirmativamente, pero le hizo saber que debía pedirlo con toda su fe y asi lo hizo Julia la joven ciega quien milagrosamente consiguió ver.

Según la tradición, Valentinus fue asesinado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín. Y en el 496, el papa Gelasio I designó ese día en honor a San Valentín, sin embargo, no existe evidencia que pueda dar veracidad a este hecho.

El hecho es que el papa Gelasio estableció su fiesta el 14 de febrero «por sus actos que sólo son conocidos por Dios». En años posteriores fue agregado al calendario romano y desde entonces ha sido símbolo del amor y lleva siendo un día de celebración para muchos amantes. Pero, al menos para la historia San Valentín fue un santo que nunca existió.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales