EMPRESA #COREANA #EXPLOTABA LABORALMENTE A 129 #MEXICANOS

10965420_10204936777371928_476150044_noperativo_Jalisco-empresa_coreana_Zapopan-explotacion_Yes_International_MILIMA20150205_0361_8

Autoridades federales rescataron a 129 personas, entre ellas seis menores, quienes eran explotadas laboralmente en una empresa textil de Corea del Sur, instalada en Jalisco.

Tras recibir una denuncia anónima, agentes federales realizaron un operativo en la empresa Yes International S.A. de C.V., donde «rescataron a 129 mexicanos, 121 mujeres y ocho hombres, incluyendo seis menores de edad», dijo en conferencia de prensa el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

La fiscalía de Jalisco interroga a cuatro coreanos, quienes no cuentan con permisos para estar en México, que se presume forman parte de una banda de tratantes de personas y que fueron identificados por los trabajadores como los dueños o encargados de la empresa, situada en la ciudad de Zapopan.

Los trabajadores rescatados declararon «haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños sicológicos y jornadas laborales extenuantes», dijo Ardelio Vargas.

«Los delitos que principalmente se están investigando son maltrato al infante y algunos otros delitos en contra de la integridad sexual de las personas», dijo el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, sin dar mayores detalles de las víctimas.

En la inspección a la empresa, dedicada a la elaboración de prendas de vestir, se detectó también que los trabajadores no contaban con contrato, que sus jornadas de trabajo eran mayores de las permitidas y en condiciones insalubres y que sufrían maltratos verbales, entre otras graves irregularidades, describió Víctor Manuel Torres, titular de la unidad de delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo.

Los menores, de entre 16 y 17 años, fueron puestos bajo custodia de sus padres pero las autoridades están verificando su entorno familiar. Las víctimas también han recibido apoyo psicológico.

El Instituto Nacional de Migración ya reportó la operación al consulado coreano. Esta no es la primera vez que las autoridades encuentran a trabajadores sometidos a abusos de los empleadores en Jalisco.

En junio de 2013, la policía rescató a al menos 275 personas, incluidos 39 adolescentes, que eran mantenidos en condiciones de semiesclavitud y retenidos a la fuerza por una empresa productora y exportadora de tomates en el municipio de Tolimán.

Las víctimas fueron rescatadas cuando un trabajador escapó y denunció el caso.

Los trabajadores, provenientes de distintos estados mexicanos, laboraban en condiciones de hacinamiento y se les pagaba la mitad de lo que les habían ofrecido. Cinco capataces fueron detenidos por graves violaciones y delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y trata.

fuente: http://www.milenio.com/

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales