En conmemoración al día de San José patrono de Xicotepec, hoy se celebra el #DíaDelArtesano ¡Felicidades!

Hoy 19 de marzo, se celebra el Día del Artesano, en conmemoración al día de San José, patrono de Xicotepec, de quien se sabe, tenía el oficio de carpintero y lo transmitió de generación en generación.

En Xicotepec Pueblo Mágico, los artesanos representan una valiosa aportación al patrimonio cultural imaginable, siendo los artistas que, a través de sus creaciones, hablan de la historia, creatividad e imaginación del pueblo, cuyo significado en náhuatl es «xicotepetl» «cerro de jicotes» o «cerro de abejorros».

¿Sabías que la palabra artesanía, significa arte con las manos? Las artesanías, son obras donde la maquinaría prácticamente no interviene en la elaboración. La artesanía, es el arte y técnica de elaborar objetos o productos a mano y conforme a métodos tradicionales.

Tiene un valor único, pues son la expresión de los valores simbólicos o ideológicos de una cultura.

En el día del artesano, se reconoce a las mujeres y hombres que realizan día con día esta noble profesión. Sus manos privilegiadas mantienen vivas nuestras tradiciones y cuentan parte de nuestra cultura.

Felicidades a todos aquellos artistas que logran hacer verdaderas obras de arte con sus manos, reciban hoy y siempre nuestro reconocimiento, admiración y respeto por sus horas de entrega y su gran creatividad en la Sierra Norte de Puebla.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales