Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, durante conferencia de prensa anunció un nuevo decreto para prevenir el repunte de casos de coronavirus, por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados, mientras que los aforos deberán ser regulados por los mismos comercios.
Será durante este lunes que se publique el nuevo decreto para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 se debe portar mascarilla de manera obligatoria en espacios cerrados y al aire libre cuando haya concentración de personas en un mismo lugar.
Los aforos se mantendrán al cien por ciento, no obstante, serán autorregulados por los mismos establecimientos, así como deberán garantizar la sana distancia y los protocolos de acceso a estos.
En tanto que los eventos que concentren a más de 300 personas deberán ser validados por parte de la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para palomear su protocolo sanitario. Esto se hará a través de trámite gratuito en línea en el que se otorgará un código QR, para quienes utilicen códigos QR de eventos pasados perderán su registro.
De igual manera los empleadores deberán orientar y capacitar a los trabajadores para prevenir y controlar la propagación de infecciones respiratorias en su centro de trabajo, hogares, eventos festivos y el transporte público. Se colocarán dispensadores de gel antibacterial, fomentarán la ventilación natural y proveerán de cubrebocas a los empleados.
Así mismo, exhortan a la ciudadanía a que durante las festividades navideñas eviten concentraciones masivas sin protección sanitaria y que las reuniones familiares tengan un límite de 10 personas, al igual que no se hagan festejos por actos religiosos.