Autoridades lograron la detención de Calixto Ramos por su presunta responsabilidad en el linchamiento del joven abogado Daniel Picazo González, quien fue golpeado y prendido en fuego por una confusión en junio del 2022.
Con esta aprehensión ya suman 11 las personas que han sido capturadas por su supuesta participación en los hechos, mismas que ya han sido vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado.
A pesar de la decena de detenidos, cabe recordar que el padre de la víctima había comentado a medios locales que las autoridades habían identificado a 13 personas que supuestamente estarían implicadas en el asesinato de su hijo, aunque de manera extraoficial se reportó que un grupo de 30 personas habrían participado en el linchamiento.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio de 2022 en Papatlazolco, Huachinango, donde los pobladores recibieron una falsa alarma sobre unos supuestos secuestradores que se encontraban en la zona en busca de niños. Ante ello, decidieron reunirse y tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, el abogado Daniel Picazo fue señalado de manera equivocada. Y es que vecinos de la población interceptaron al joven de 31 años poco antes de las 22:00 horas en la calle prolongación Cuauhtémoc, ya que supuestamente el vehículo en el que viajaba resultaba “sospechoso” para ellos.
Fue así como trasladaron a Picazo a unas canchas de basquetbol de la localidad y, una vez en la explanada, comenzaron a golpearlo. Posteriormente, le prendieron fuego mientras aún estaba vivo, ocasionándole su muerte.
A pesar de que policías municipales y servicios de emergencia llegaron al lugar de la agresión, el joven ya no tenía signos vitales. Reportes locales indicaron que la víctima había sido sometida por cerca de 30 personas.
De lo anterior y otro de los implicados en estos lamentables hechos, Calixto Ramos, fue detenido el pasado jueves 19 de septiembre, mismo que ha sido señalado como presunto responsable de los 11 que ya están tras las rejas por el linchamiento de Daniel Picazo.