Categorías
Cultural Deportes Puebla Xicotepec

Escaramuzas Rancho la Merced al LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017

“Vestirse de charro es como vestirse de México”, el pasado 14 de septiembre se celebró el día del charro, fecha que celebra desde el año de 1934, festejo que llevaron en grande los que practican con pasión el gran deporte de nuestro México, siendo una tradición viva y más representativas, misma que paso a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hablando del deporte nacional por excelencia, el Estado de Hidalgo “Cuna de la charrería” será sede del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro, mismo que se llevará en el lienzo charro de la ciudad de Pachuca, del 10 de noviembre al 3 de diciembre 2017.

Esta, será la sexta ocasión que dicha entidad sea sede de este gran evento, la última vez fue en el año 2010.

Por ahora, ya son 135 asociaciones de charros de México y Estados Unidos, las que estarán representadas en esta ocasión, esperando una afluencia estimada de 80 mil personas.

La charrería en México nace en los Llanos de Apan, Hidalgo, donde se empezó a colear. El primero que coleó fue un picador español que, persiguiendo a un torete en campo abierto, le pepenó del rabo y, tirando de él, a pulso derribó al cornudo. De ese hecho surgió la suerte de colear, como se hace actualmente.

La magia del «deporte nacional por excelencia» estará complementada este año por la historia y belleza del estado de Hidalgo, la música, la gastronomía, la cultura y el folklor propios de dicha región.

Con orgullo, Xicotepec Pueblo Mágico y las escaramuzas Rancho la Merced, estará participando con un extraordinario equipo, formado por su capitana Abril Vargas Vargas, Karen Vargas Vargas, Hidai Ortega Velázquez, Polet Ortega Martínez, Anelisse Fosado Guzmán, Salma lisset Hernández Islas, Ednna Morales Domínguez, Camila Solórzano Morales, Cynthia Calva Jiménez, Alexa Paredes. Campeonas del Primer Lugar estatal de charrería, en Tamaríz que se ubica en Nopalucan de la Granja, en el municipio de Lara Grajales ubicado en la Capital Poblana, con gran esfuerzo, dedicación, perseverancia y gritos de emoción, consiguieron el pase al Campeonato Nacional Charro de Pachuca, Hidalgo.

La charrería de Xicotepec de Juárez Puebla es fundada por el C. Benito García, Marco Antonio Hernández, Noé Lechuga y otros ciudadanos de la región, en su historia en el Deporte Nacional por Excelencia, inician con una plaza de toros y posteriormente forman la primera asociación de charros de Villa Juárez sin ningún registro oficial de este.

Más tarde hijos de fundadores, crean una nueva asociación, pero esta vez ya oficial, entre ellas familia Esquitín y Fosado, al pasar de los años esta asociación se divide.

Para el año de 1977 después de haberse dividido, surgen dos nuevas asociaciones, una llamada Asociación de Charros Xicotepec y la segunda como Regionales Unidos de Xicotepec encabezada por familia Esquitín.

Los años pasaron y la charrería de Xicotepec de Juárez marcaba su camino lleno de éxito, en la década de los 80´s la asociación Regionales Unidos de Xicotepec tuvo renombre a Nivel Nacional poniendo en lo alto el nombre de Xicotepec en los primeros lugares, siendo campeones por 3 ocasiones en los congresos nacionales donde se les invitaban a participar en las diferentes partes de la república.

En la década de los 80´s se crea otra asociación de nombre Xicotepec A.C. ya que también participaron en distintos congresos nacionales, al paso de los años nace otra asociación de nombre amigos de Xicotepec.

En 1987 se funda la Asociación de Charros Xicotepec por Leocadio Cabrera Fosado “Don Cayo” junto con sus amigos Luis Robles Hermilo Garrido, Lauro Maldonado, Jaime Ortega y los hermanos Alfonso y René Lechuga, el equipo consiguió éxito y por éste desfilaron figuras reconocidas en el deporte, como, Héctor Tello, Ignacio y Sergio Samperio, José Guzmán, Tomás y Jesús Garcilazo, personajes que han puesto en alto la charrería a nivel nacional.

Por ahora las asociaciones vigentes son Charros del Rancho la Merced, charros de Ojo de Agua misma que fue fundada el 16 de septiembre del 2011.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

 

Desde nuestras redes: