Escoge tu estado de ánimo, con una playlist.

¿Escuchas música todos los días? ¿Alguna vez te has preguntado si tu playlist afecta tu estado emocional? Diariamente convertimos nuestras canciones que tenemos descargadas en nuestros Smartphone o en nuestras Pc, en Soundtracks de nuestras vidas, identificándonos con la letra de cierta canción por festejos, vivencias o incluso relaciones amorosas, decepciones y otros problemas de la vida cotidiana.

Se han hecho muchos estudios sobre la influencia emocional de la música en las personas, creando sensaciones y emociones en el momento que estas escuchando algún género musical, artista en especial o alguna playlist, recientemente algunos científicos han tratado de observar el entendimiento de la emoción musical.

Para registrar y analizar este peculiar fenómeno, este proyecto se llevó acabo en Querétaro y Guanajuato, reclutando a 108 estudiantes, realizando dos sesiones de audición y atribución, tocándose 10 obras musicales: cinco del repertorio clásico, cuatro del inventario popular propio y ajeno, así como la sonorización del espectro magnético de una aurora boreal, haciendo a que los estudiantes conceptualizaran la emoción que correspondían efectivamente a estados emocionales particulares, entonces la mayoría de los segmentos musicales elegidos como estímulos generaron una respuesta emocional semejante y relativamente específica, esta técnica puede ser útil para generar y analizar estados emocionales específicos en situaciones de la vida cotidiana.

Ahora debes de saber que de acuerdo a cada género musical nos aporta ciertos beneficios emocionales

  1. Música clásica

Nos proporciona al cerebro un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales que, al final del día, ayuda a nuestro organismo a estar alerta, concentrarse en tareas o en el propio trabajo y optimizar los procesos de aprendizaje.

  1. Salsa

Nos da una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo, señala el terapeuta físico Felipe Gutiérrez, especialista en rehabilitación deportiva, nos ayuda entrar en calor, estando en movimiento produciendo sensaciones satisfactorias emocionales y mentales, liberando estrés y permanecer con una sonrisa a todo momento.

  1. Rock

Todos pensamos que este género causa dificultad la dificultad de encontrar concentración para generar ideas en compañía de ritmos tan densos y acelerados. Sin embargo, destaca la capacidad de inyectar adrenalina al cerebro, pero particularmente el rock y el pop ayudan a mejorar el desempeño físico en actividades cardio vasculares.

  1. Reggaetón

Tranquilo, también es un género musical reconocido, todos tienen muchos gustos, pero más allá de los ritmos y vibraciones, aunque no lo creas Estados Unidos reconoce los beneficios de “la música agradable” que es el Reggaeton  para tratar casos de dolor crónico, problemas cardiovasculares, estrés y algunos padecimientos mentales.

¡Así que ya sabes! Tú escoges como quieres estar emocionalmente en tu casa, en el trabajo, en la escuela, viajando en transporte publico.

Líder/ Jesús Rodriguez

FUENTE: Enrique, F., & José Luis, D. (2009). La respuesta emocional a la música: atribución de términos de la emoción a segmentos musicales / The emotional response to music: attribution of emotions words to musical segments. Salud Mental, (1), 21.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales