Especialista en virología explica el por qué los jóvenes tienen reacción a la vacuna contra covid

Desde diciembre en Coahuila, se comenzó a vacunar contra covid primeramente a personal médico, después a los adultos mayores, posteriormente a los adultos y ahora a los jóvenes de 18 a 39 años de edad, siendo estos últimos quienes han manifestado sentir una fuerte reacción a la dosis.

Por otro lado, la Secretaría de Salud del estado confirmó que un porcentaje de los jóvenes dijeron haber tenido malestares, ocasionado por la vacuna de AstraZeneca, las cuales les dieron reacciones como dolor de cabeza, cuerpo cortado, agotamiento e incluso fiebre.

La médica Violeta Rodríguez Rivera, especialista en enfermedades infecciosas y virología, dice que no se trata de efectos adversos asociados a una vacuna específica, y que los malestares que se presentan se desvanecerán en los primeros tres días, ya que se trata de un estímulo al sistema inmune”.

“Una persona joven tiene su sistema inmune mucho más activo para trabajar o fabricar las defensas, en cambio una persona de 70 años ya tiene el sistema inmune en algo que se le llama ‘inmunosenescencia’, es decir, ahí podría ser una de las causas que lo sientan un poco más», informó la especialista.

Explicó que la “inmunosenescencia” se presenta en las personas mayores, ya que se trata de los cambios que hay en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento. “De las edades que se considera la inmunosenescencia sería de los 60 años. Abajo el sistema inmune está en condiciones de juventud”, añadió.

Las autoridades de salud han difundido información de recomendaciones sobre lo que se debe o no debe hacer antes y después de ser vacunado, entre ellas destacan: No consumir alcohol 72 horas entes y 48 horas después; No cigarro tres días antes y 2 días después, Reposo y, En caso de presentar malestar, solo tomar paracetamol.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales