Estos mensajes podrían bloquear tu cuenta de WhatsApp

Fabián Romo, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, dice que es difícil saber cuales son los que la aplicación considera incorrectos, ya que no existe un criterio dentro de los términos y condiciones de esta app.

Un ejemplo de contenido castigado por WhatsApp, es la imagen conocida como “el negro de WhatsApp”, al igual que algunos mensajes como las “nudes” u obras de arte que muestren desnudos, podrían ser catalogadas como algo malo. Pero señala que considerar correctos o incorrectos, algunos mensajes, se vuelve algo subjetivo y controversial

En cambio, en otras plataformas sí explican claramente los contenidos que están prohibidos, como el no mostrar órganos sexuales, en caso de ser enviados, como imagen, dibujo o animación, sí violentarían los términos y condiciones de dicha plataforma.

Carlos Tlahuel Pérez, coordinador de Seguridad, indica que se debe considerar la legislación vigente en el país en donde es utilizada la aplicación, para saber si un contenido compartido por WhatsApp incumple con los criterios de la compañía.

Fabián Romo, explica que muchos análisis de contenidos que realizan las compañías son realizados mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, los cuales siguen ciertos patrones y a partir de estos, tratan de identificar si es un contenido inadecuado o no. En caso de que un contenido infrinja los términos, este pasa al siguiente nivel, en donde dicho contenido es revisado por personas.

El factor más importante usado por WhatsApp para detectar contenido que sea considerado inapropiado, es la cantidad de veces que un mismo mensaje, foto, video o audio está siendo reenviado.

Aseguró que debido a que si un contenido se hiciera famoso en un corto tiempo podría saturar la plataforma, por ello WhatsApp implementó las restricciones en el reenvío de mensajes cuando dicho contenido ya ha sido enviado muchas veces.

Romo sostiene que WhatsApp, además de las cuestiones de protección de sus usuarios, restringe ciertos contenidos para evitar llenar su plataforma con datos que dañen su modelo de negocio.

Si se da el caso de que una cuenta sea suspendida, los usuarios de la app podrán ponerse en contacto con el servicio de soporte de WhatsApp, y de acuerdo al Centro de Ayuda de la aplicación, esta puede suspender una cuenta sin advertir al usuario.

Los términos de uso de WhatsApp, señalan que solo se debe acceder y utilizar para “fines legales, autorizados y aceptables”. Por lo que prohíbe el uso de su plataforma para propósitos “ilegales, obscenos, difamatorios, amenazantes, intimidatorios, acosadores, odiosos, racial o étnicamente ofensivos, que instigan o fomentan conductas que serían ilegales o inapropiadas, como promover delitos violentos, poner en peligro o explotar a niños u otros, o coordinar el daño”, entre otros.

En caso de la violación de estos términos, la app señala que podrá “tomar medidas con respecto a la cuenta, incluida la desactivación o suspensión de ésta”.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales