ESTRATEGIA INTEGRAL “DE UNA VEZ POR TODAS” COORDINA LOS ESFUERZOS EN FAVOR DE UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES

Puebla, Puebla.- Materializando los cuatro ejes de acción de la estrategia propuesta por el gobernador Tony Gali, “De Una Vez por Todas”, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, dependencias de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo las siguientes acciones:

Eje 1 (Acceso a la justicia, más seguridad y no impunidad): Durante esta semana la Unidad de Atención “Mujer Poblana Libre de Violencia”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no registró ningún llamado de auxilio por violencia contra mujeres, sin embargo, la base informática de los casos de violencia de género en la entidad se actualiza permanentemente mediante el Centro Estatal de Datos (CEDA 2.0). Esto, coadyuva en el cumplimiento de la cuarta sugerencia que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Eje 2 (Reformas legales para inhibir conductas delictivas): En cumplimiento a la Reforma a la Ley del Transporte, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes lleva a cabo la capacitación permanente de choferes del transporte público, buscando inhibir los casos de violencia y acoso contra mujeres. Por ello, durante esta semana se realizó la revisión de 157 unidades de cinco rutas de la zona metropolitana, para que no porten imágenes que fomenten la violencia de género. Estas tareas propician el cumplimiento de la segunda sugerencia de Conavim.

Eje 3 (Ciudades seguras): Por parte del ayuntamiento capitalino, se instalaron módulos de asesoría jurídica y psicológica que atendieron a un total de 40 mujeres de diferentes zonas de la ciudad.

Eje 4 (Medidas preventivas para reducir la violencia): Durante esta semana, el “Programa de reeducación para víctimas de violencia y agresores de pareja”, a cargo del equipo de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) y del Sistema DIF estatal, fue impartido a 33 hombres y 40 mujeres.

De igual forma, la SSEP llevó a cabo el “Programa de Prevención de la Violencia en la adolescencia y juventud” el cual atendió un total de 57 participantes: 22 hombres y 35 mujeres.

Por parte del equipo de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), se llevó a cabo la conferencia “Jóvenes en conflicto con la Ley”, impartida a 70 adolescentes. Las conferencias y talleres a cargo de SSEP, SEDIF y SEP contribuyen al cumplimiento de la quinta sugerencia de Conavim.

La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación por cinco casos de feminicidio este año.

En Puebla, la estrategia integral “De una Vez Por Todas” coordina los esfuerzos de sociedad y gobierno en favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales