Estudio comprueba que los Jeans o Pantalones de Mezclilla, son contaminantes a nivel mundial

De acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME), los jeans son una de las prendas de ropa que más contamina en el mundo.

Lavar los jeans continuamente tiene un impacto negativo en el ambiente, debido a la cantidad de elementos tóxicos que se utilizan en su fabricación y los cuales tiene un gran impacto ambiental, sobre todo en la contaminación del agua.

Para averiguarlo, se analizó a fondo un jean fabricado en tejido denim, de 666 gramos, hecho con un metro y medio cuadrado de tela, con un ciclo de vida de cuatro años y un lavado cada tres usos.

Los efectos que provocan al medio ambiente son:

  1. En la producción del tejido de algodón se utilizan 8 mil litros de agua y se calcula que este proceso es responsable del 10 por ciento de los pesticidas y cerca del 25 por ciento de insecticidas utilizados en todo el mundo al año.
  2. Durante la producción de estos pantalones, se desperdician otros 2 mil litros más de agua, se producen 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono, medio kilogramo de sustancias químicas como cloro, para realizar el efecto desgastado, 10 kilogramos de colorantes y químicos.

Durante su ciclo de vida, se utilizan cerca de 1500 litros de agua para lavarlos y se emiten 19 kilogramos más dióxido de carbono durante los procesos de lavado, secado y planchado.

Algunas de las recomendaciones para la reducción de impacto ambiental son:

  • Lavarlos con menos frecuencia debido a que si se lavan cada cinco usos, se reduce hasta un 30% el consumo de agua.
  • Lavarlos con agua fría ya que esto puede disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los pantalones.
  • Secarlos al sol para reducir a cero la energía consumida en un ciclo de secadora

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales