Estudio demuestra que químico de los enjuagues bucales protege del COVID

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Valencia (UV) en conjunto con Dentaid Researcha Center y publicado en el Journal of Oral Microbiology, demuestra que el COVID-19 disminuye su capacidad para infectar cuando entra en contacto con el clorura de cetilpiridinio (CPC), químico usado en los enjuagues bucales.

Los investigadores indican que el SARS-CoV-2 puede ser detectado en la saliva de las personas infectadas con este virus, específicamente en quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que sugieren una estrategia para poder reducir la carga viral en la boca, para así reducir la propagación del COVID.

En dicho estudio se menciona que se ha logrado comprobar que ciertos enjuagues bucales tienen potencial como antivirales, disminuyendo la infectividad de los virus que se transmiten por el aire como la influenza y algunos coronavirus, entre ellos el SARS-CoV-2.

“El uso de moléculas como el cloruro de cetilpiridinio (CPC), comúnmente presente en los enjuagues bucales, se ha postulado como una estrategia complementaria para combatir la transmisión de virus como la Influenza o los Herpesvirus, donde la cavidad oral juega un papel importante en la propagación del virus”, menciona el estudio.

Los resultados a las que llegaron los científicos es que se puede demostrar que el CPC muestra una acción antiviral debido a su capacidad de romper la membrana del COVID-19, lo que provoca que se disminuya la capacidad de infectar del virus.

“Los resultados sugieren que algunos tipos de pasta de dientes y enjuague bucal que contienen CPC podrían ayudar a reducir la propagación del SARS-CoV-2 al disminuir temporalmente la cantidad de viriones competentes en la boca”, concluye el estudio.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales