Científicos chinos alertan sobre una nueva cepa de gripe porcina

Científicos de China hallaron un nuevo virus de influenza porcina el cual tiene cierto potencial pandémico y que tiene el potencial de contagiar a humanos, en un reciente estudio advirtieron del peligro de la nueva cepa identificada en ese páis.

Liu Jinhua científico de la Universidad de Agricultura de China liberó un estudio en la revista a Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), en el cual se basó en 30 mil muestras tomadas entre 2011 y 2018 de las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Se encontraron 179 virus distintos de la gripe porcina tras analizar las muestras. Entre ellos uno que se denomina como «G4», este virus es una «combinación única de tres linajes», también figura la cepa del H1N1 que responsable de la pandemia de gripe de 2009.

Aunque, los investigadores no han presentado pruebas de que la cepa pudiera transmitirse entre humanos: «las probabilidades son bajas», pero según la investigadora Martha Nelson en revista científica Science. «Pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009».

Ahora es por ello que los investigadores piden que se tomen medidas de prevención ya que es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus y que este tienen el potencial de saltar a humanos.

Mientras tanto, científicos de china siguen desarrollando la vacuna para la fiebre porcina africana, cuyo brote en 2018 interrumpió el suministro de este tipo de carne y provocó el sacrificio preventivo de cientos de miles de cerdos. Un estudio de la Academia China de Ciencias Agrícolas en la revista Science Daily, menciona que la vacuna está ya en la fase de ensayos clínicos en cerdos, y las pruebas realizadas han dado resultados favorables.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales