Enfermedad transmitida por garrapatas ha dejado 13 muertos, 6 eran niños

La coordinadore del Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud, Verónica Salazar informó que la enfermedad llamada rickettsiosis transmitida por las garrapatas, ha matado en Chihuahua a 13 personas, seis eran niños, y mínimo se han registrado 113 probables casos en el estado.

De los 113 casos, 53 fueron en Ciudad Juárez; 46 en la capital de la entidad, tres en Aquiles Serdán y en Meoqui. Solo un caso se presentó en los municipios de Guachochi, Madera, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Buenaventura, Bocoyna y Aldama. 5 de los fallecimientos fueron en Juárez y 8 en la ciudad de Chihuahua, seis de ellos eran menores de 5 años.

Según la especialista, esta enfermedad se produce por una bacteria llamada rickettsia, la cual se puede transmitir cuando los parásitos se alimentan de la sangre de personas o de los animales. Y los primeros síntomas son una fiebre súbita, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones.

Después comienza el salpullido en la piel, principalmente en muñecas y tobillos, siguiendo al tórax y abdomen, y la persona infectada puede tener nauseas, vómito, accesos de tos y edema alrededor de los ojos.

En el quinto o séptimo día, los síntomas son mayores, siendo desde una temperatura de hasta 40 grados, como complicaciones de las vías respiratorias y dolor abdominal que se llega a confundir con otras enfermedades que requieren de cirugía.

Si para el noveno día, el paciente no recibe atención médica, la piel podría necrosarse (muerte de tejidos) y se da una afección muy grave en algunos órganos, como el corazón y los riñones e incluso una afectación neurológica que causaría convulsiones.

Estas garrapatas se pueden alojar en lugares donde se almacenan cacharros, jardines y zonas donde haya perros en condición de calle o que no estén desparasitados, no los vacunan y no los bañen, y mucho menos vigilan que no sean usados de huéspedes.

Ante esto, la dependencia por medio de centros antirrábicos, ha comenzado a recoger a los perros que se encuentren en situación de calle, de las colonias que están siendo afectadas con rickettsiosis, para limpiarlos y darlos en adopción.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales