#FORO #INTERNACIONAL DE #SEGURIDAD #PÚBLICA

En días pasados, la Secretaría de Protección Ciudadana de Huauchinango, Puebla; participo del Foro Internacional de Seguridad Pública, Auspiciado por la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; dicho foro, tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contó con la presencia de destacados ponentes y participantes de Sectores Públicos, Académicos, Organizaciones No Gubernamentales y Especialistas internacionales.

El Foro fue Organizado por la Comisión de Seguridad Pública, que preside el Diputado Federal José Guillermo Anaya Llamas, y en él intervinieron como conferencistas Magistrales personalidades como: Dr. Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE México; Dr. Dennis Kenney del John Jay College of the City University of New York y el Ph. D. John Bailey, académico de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y Consultor en Colombia y México.

De igual manera se desarrollaron mesas panel de trabajo, con los siguientes temas: La visión Municipal ante los problemas de Seguridad.- donde destaco, la presencia de Presidentes Municipales, presidentes de las asociaciones de Alcaldes en México “FENAMM, ANAC, AALMAC” así como la intervención del Dr. José Antonio Parra Moreno, Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales en México y Universidad de Barcelona.

Hacia un Modelo Policial Profesional ¿cómo evaluar la confianza de los policías y establecer contrapesos? Con la participación de las siguientes instancias, Causa Común México; La Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León, México; México Evalúa; Observatorio Nacional Ciudadano; Centro Nacional de Control de Confianza.

Transición de un modelo de mando único frente al modelo de concurrencia Federación-Estado-Municipio.- con la intervención de Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal; Dr. Alejandro Hope, experto en Seguridad; Dr. Juan Salgado Ibarra, CIDE; Dr. Mónica Serrano, COLMEX; Dr. Raúl Benites Manaut, CISAN UNAM.
Participación de la Sociedad Civil organizada en materia de Seguridad Pública.- con la participación de distinguidas personalidades y Organizaciones No Gubernamentales destacando Lic. Alejandro Marti, México S.O.S.; Sra. María Isabel Miranda de Wallace, Alto al Secuestro S.C.; Carlos Cruz Santiago, Cause Ciudadano México; Ernesto López Portillo Vargas, INSYDE; María de los Ángeles Fromow Rangel SETEC.

Análisis de la Iniciativa Presidencial.- participaron los Senadores de la República Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia; Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos; así como el Mtro. Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad y el Mtro. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Modera el Diputado Federal José Guillermo Anaya Llamas.

Seguridad Pública y Derechos Humanos: relación indisoluble.- participando Dr. Carlos Brokmann, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Juan Pedro Shearer, Director General de la Cruz Roja; Marcela Hidalgo Jiménez Directora del National Strategy Informatión Center de México y la destacada participación del Mtro. Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla, y Representante Permanente de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuya aportación en términos de los horarios policiales fue recibida con gran atención por parte de la concurrencia. Líder/Oscar Salas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales