Hormigas comestibles, en @XicotepecPM realizan el 2do concurso “La Cocina de San Juan” platillos a base de “Chícalas”.

Las “Chícalas” son hormigas comestibles, que después de la temporada pluvial hacen su aparición, huyendo de la abundante lluvia que inunda sus nidos.

Tras la llegada de estos insectos, habitantes de la Sierra Norte de Puebla, los llevan a consumir realizando uno de los platillos más cotizados en diferentes presentaciones, siendo un manjar culinario que se disfruta principalmente como botana después de tostarlas en el comal.

Por ahora estos platillos exóticos que ofrecen y cautivan gustos, se llevaron a presentar en el 2do Concurso de nombre “La Cocina de San Juan” platillos a base de “Chícalas” mismo que se realizó el pasado viernes 22 de junio en la explanada del Palacio Municipal de Xicotepec Pueblo Mágico.

Estas hormigas comestibles “Chícalas”, las llevan a preparar en diferentes salsas, en platillos de carne de cerdo, en chile de polvo para llevar a preparar micheladas y en otras presentaciones.

El concurso tuvo como objetivo promover y preservar la elaboración de platillos a base de “Chícalas”, recetas que se han transmitido de generación en generación dentro de la gastronomía culinaria.

Cabe hacer mención que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la humanidad, por su mezcla milenaria y tradición prehispánica, siendo una conjunción de aromas, sabores e ingredientes singulares que los hacen únicos, conquistando paladares.

Fue así se hizo la invitación abierta a todo público, donde participantes se dieron cita para llevar a presentar guisos únicos, teniendo una gran elaboración en variedad de platillos como; “Pagua Chícala”, pagua al estilo ‘Guacamole’ a base de “Chícala”, Costilla de cerdo en Pascal de piñóncillo con chícalas, mole, postres, salsas, tamales, sopes, pipián entre otros platillos culinarios a base de la hormiga san juanera como también se le conoce, conocido como “Chícala”.

El 2do Concurso “La Cocina de San Juan” platillos a base de Chícalas, fue todo un éxito, teniendo a extraordinarias personas que participaron este evento gastronómico, teniendo así a tres ganadores.

La Chef Paula Ortega Muñoz, representando a Hoteles Mi Ranchito, se llevó el 1er lugar, 2o lugar se lo lleva Restaurante Gran Tradición y 3er lugar Lic. Blanca Ivonne Farías Amador.

Con este concurso, se tiene el objetivo promover, rescatar y preservar las tradiciones gastronómicas de Xicotepec, a través de platillos y recetas que incluyen ingredientes regionales, técnicas y procedimientos de uso común o tradicional, que exalten los elementos de la tradición culinaria del Pueblo Mágico.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales