Tigres ó América, ¿Tu por quien vas?

Tigres y América son sin duda los dos equipos más relevantes del futbol mexicano en el último lustro. Los Felinos han ganado dos finales de cinco disputadas desde 2011 y las Águilas cuatro de cinco desde 2013.

Dos Ligas para los norteños, y dos Ligas y dos Concacaf Liga de Campeones para los capitalinos. Y este domingo alguno de los dos incrementará ese reciente palmarés.

Por si fuera poco, el partido definitivo llega calientito luego de lo ocurrido en la ida, a parte del 1-1 del marcador. La polémica arbitral y la lesión de André Pierre Gignac son los temas del momento.

Así que la actuación del central de la vuelta, Jorge Isaac Rojas, estará bajo la lupa. Y la evolución del francés y su esguince cervical serán noticia casi minuto a minuto.

Mientras, América se quedará con la sensación de haber jugado mejor la ida aunque sin poder reflejarlo en la pizarra. El cansancio es una palabra que ya no deberá usarse con tan poco para llegar a la otra orilla. El exigente año de su Centenario llega a su fin y el Apertura 2016 dirá si lo cierra con uno o dos trofeos, luego de la Concacaf Liga de Campeones ganada en abril pasado.

Tigres

Ricardo Ferretti terminó molesto con la actuación del silbante Paul Delgadillo en la ida. Aunque el ‘Tuca’ no profundizó en la polémica y se limitó a pedir la revisión del video en jugadas contra el mismo Gignac y Nahuel Guzmán.

Sin duda las noticias sobre el estado de salud del francés acapararán las notas previas. Si Tigres cuenta con su goleador será doblemente peligroso. Si no consigue su recuperación tendrá que echar mano de su poderoso plantel. Claro que el futbolista suplente -lo más probable es que sea Andy Delort- no generará la misma atención que Gignac, pero talento vaya que habrá en la delantera felina.

El resto del plantel está intacto y deberá dar el resto en los últimos 90 minutos del torneo. Llegó el momento de no guardarse nada y con el apoyo incomparable del Volcán las posibilidades de alcanzar la Copa son mayores que las de su rival.

Si algo se le puede reprochar al ‘Tuca’ es que fue precavido en el Estadio Azteca. Esa misma condición no se le perdonaría con una derrota como local. Claro, si gana las formas no importarán pero si pierde su estilo se expondrá a un duro examen de la crítica especializada.

América

Ricardo La Volpe respondió a Ferretti y mencionó algunas acciones que perjudicaron a su equipo. El «Bigotón» dijo que también quería revisar algunas jugadas.

Fuera de eso, en el campo, las Águilas dejaron mejor imagen que su rival. La sangre de los jugadores que ha caracterizado al América durante la ‘era Peláez’ se volvió a manifestar en un partido importante. No ganan todos esos juegos, por supuesto, pero esa actitud deja satisfecha en parte a su numerosa afición.

La Volpe, a excepción de Paul Aguilar, tiene plantel completo. Los ‘tocados’ Bruno Valdez, Miguel Samudio y Renato Ibarra no dudarán en dejar el 100 por ciento si son requeridos, como todo hace suponer que así será.

Un partido separa al América para festejar con una gran cereza su Centenario, o para tragarse las burlas de los antis si es que no alcanza el objetivo principal.

Expectativas

Como regalo de Navidad habrá un trofeo de Liga. Será el quinto para Tigres o el treceavo para América.

El ingrediente principal y el premio ahí están. Los aderezos -polémica arbitral, lesión de Gignac, declaraciones del ‘Tuca’ y La Volpe, etc.- vaya que le han puesto sabor a la Final más atípica -por la fecha- que se ha jugado jamás en la historia del futbol mexicano.

Con información de Televisa Deportes

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales