Exempleados ganan demanda a Elektra Teziutlán por 2 millones de pesos y la tienda es embargada

Un grupo de extrabajadores demandó a la empresa Elektra ubicada en Teziutlán, Puebla, debido a horarios excesivos, falta de pago y despido injustificado. Al ganar la demanda la tienda fue embargada.

Fue el pasado martes 5 de marzo cuando la tienda ubicada en pleno centro de Teziutlán, sucursal de Avenida Hidalgo, fue embargada luego de que exempleados ganaran una demanda superior a los 2 millones de pesos.

Hace más de dos años los hoy extrabajadores de la tienda, una mujer y tres hombres, interpusieron una demanda en contra de la empresa por despido injustificado, acusando una violación a sus derechos fundamentales como horarios excesivos, falta de pago, de prestaciones, vacaciones, entre otras cosas más. Por ello notificaron en la tienda el embargo precautorio de artículos para garantizar el pago que incluye prestaciones caídas.

“Se viene a hacer un requerimiento de pago por un crédito laboral. Estos son procedimientos que ya se hacen ante los nuevos tribunales laborales, ya no es falta de consideración, sólo los tribunales laborales donde se les vino a requerir. Y como no hicieron el pago de una sentencia que fue condenada por el despido de trabajadores y no dieron cumplimiento, entonces se procedió a embargar la tienda que ahora tendrá que elegir si se queda embargada”, explicó el abogado defensor José Luis Mendoza García al momento del desalojo.

La sucursal no fue cerrada al público, pero no tiene facultades para vender, hacer algún movimiento o sustraer productos de la tienda al haber incurrido en una responsabilidad de carácter penal, por cuanto no hicieron el pago cuando se procedió al embargo. Por lo que esto también afectó a los empleados quienes quedaron a la deriva por la situación.

El despido y violación a los derechos laborales de los trabajadores ocurrió en el año 2022, pero la empresa hizo caso omiso desde hace más de dos meses que se requirió el pago. Los representantes legales de Elektra no asistieron al tribunal laboral para resolver el conflicto, pues esta sentencia proviene del segundo juzgado laboral del estado de Puebla, quienes actualmente son los encargados de desahogar estos casos.

Trascendió también que, al momento del embargo, el personal impidió el desarrollo de la diligencia: “pero no hubo disposición de la empresa para poder conciliar este asunto y por eso estamos hasta estas instancias, pero bueno, ya vieron ustedes el impedimento del personal para realizar esta diligencia. Finalmente, también son trabajadores, al ratito también les toca a ellos estar peleando sus derechos”, indicó el litigante.

Abundó en que en el Segundo Juzgado Laboral se dictó la sentencia, al no existir Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras la reforma de noviembre 2021, son los Tribunales Laborales los que dan cauce a este tipo de asuntos.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales