EXHORTA LUPITA VARGAS A CUIDAR EL AGUA EN FORO INFANTIL MUNICIPAL.

En el marco del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el Foro Infantil Municipal del cuidado del agua en la Escuela Primaria Club de Leones de 2, encabezado por la Presidenta Municipal de Xicotepec, Lupita Vargas.

“Muchas gracias por permitirnos realizar este primer foro. Hoy venimos a decirles lo importante que es cuidar el agua todos los días. Tenemos un enorme compromiso con el planeta desde nuestro municipio”, afirmó la Presidenta.

“Uno de nuestros proyectos más ambiciosos es la puesta en marcha de la planta potabilizadora y representa un gran compromiso con todas las familias de Xicotepec. Tenemos un elefante blanco al que se le ha invertido mucho recurso, pero no funciona”, refirió Lupita Vargas al hablar sobre la importancia de garantizar un servicio de agua potable de calidad y el esfuerzo adicional que esto representa.

Al agradecer la presencia de los Clubes Rotarios de Xicotepec y Iowa, señaló: “la manera de hacer diferentes las cosas es sumarnos, por eso es importante formar un esfuerzo común entre la sociedad civil, instituciones educativas, ciudadanía y el gobierno municipal como eje articulador” y finalizó con una invitación a los niños para que compartan con sus familias las medidas necesarias del cuidado del agua.

La Mtra. Araceli Islas Gayosso, Directora del plantel, dio la bienvenida a la Presidenta y a todos los asistentes, a quienes agradeció su presencia en el evento.

El Ing. Rubén González Vázquez, Director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Xicotepec, (SOSAPAX) destacó que el objetivo del Día Mundial del Agua es concientizar sobre el cuidado del líquido y mencionó que trabajar en acciones de desarrollo sostenible es importante para proveer de agua potable a los seres humanos.

“SOSAPAX tiene la misión de dar un servicio de agua de calidad en el municipio, para ello implementamos medidas de control que eviten el desperdicio. Hasta ahora tenemos un 93% de medidores instalados en el municipio y 50 kilómetros de redes de distribución rehabilitadas para garantizar el abasto”, informó.

Posteriormente dio inicio el Foro Infantil, en el que Elizete Romarey Aguirre Fernández, de la Dirección de Vinculación con Escuelas, fue la moderadora y expuso una serie de preguntas, mismas que los alumnos respondieron para demostrar sus conocimientos acerca del Día Mundial del Agua.

La alumna Sofía Vázquez fue reconocida por brindar un discurso en español e inglés sobre el cuidado del agua, mediante el cual invitó a implementar medidas desde casa y exhortó a las autoridades a ser solidarios con el medio ambiente.

Por su parte, Bernabé Aldana Olvera, Regidor de Ecología y Medio Ambiente, resaltó la problemática mundial del desabasto del agua y reconoció que es una obligación de las autoridades trabajar por un mejor planeta. “Las nuevas generaciones no aprenden por lo que les decimos, sino por lo que hacemos, por ello es importante enseñarles con el ejemplo”, subrayó.

Para culminar, un grupo de alumnas presentó un número artístico con popurrí de música disco. Lupita Vargas participó en la entrega de premios a los alumnos que ganaron el concurso de carteles sobre el cuidado del agua, así como reconocimientos a personalidades distinguidas del Distrito 6000 del Club Rotario Internacional de Iowa, entre estos Tom Narak, Gobernador Del Distrito.

Se contó con la presencia de Taurino Meléndez Zavaleta, ex Presidente Municipal de Xicotepec; Iván Santos Valderrábano, Secretario de Desarrollo Social; Karina Luna Tenorio, Directora de Ecología; Ariana Garrido, Presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Club de Leones 2 y Oscar Ramírez Grajeda, Presidente del Club Rotario de Xicotepec.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales