Con éxito culmina primer módulo del taller de #Huapango en #Xicotepec

Con el objetivo primordial, de fortalecer la enseñanza de la tradición del huapango de la región Huasteca Poblana, es como se dio por finalizado el pasado jueves el primer módulo de Huapango, mismo que dio inicio el pasado 20 de Agosto de este año 2016.

Con este tipo de talles se busca fortalecer el desarrollo cultural del Municipio. El primer módulo que finalizo ofreció un taller integral de aprender a tocar uno de los instrumentos empleados en los huapangos, tales como baile, zapateo, versificación, improvisación, el violín, la jarana y la quinta huapanguera, uno de los instrumentos más difíciles de aprender; además de la historia del Huapango.

Los talleres fueron impartidos en la Casa de Cultura «Xikotepekali» por el maestro Eduardo Bustos Valenzuela, mismo que enseño todos sus conocimientos a sus alumnos para que el día de mañana ejerzan y ser ellos los que formen parte de los festivales que se llevan a cabo en Xicotepec, posteriormente alumnos que llevaron a cabo el taller, hicieron una demostración de lo aprendido con cada uno de los instrumentos que eligieron, con originalidad, juego de palabras, canto demostraron sus conocimientos que adquiridos dentro del taller.

Por ahora, el segundo módulo del taller de Huapango no tiene fecha, pero con gusto estaremos informando para todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que guste aprender a tocar algunos de los instrumentos empleados al Huapango.

Con este tipo de actividades, se busca fomentar y preservar las raíces culturales de la huasteca Poblana para fomentarlas y que sirvan como legado para las nuevas generaciones.

Foto: Rommel Espiritu

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales