Experto advierte que extraer el Litio en Puebla podría generar daños ambientales

Puebla cuenta en su subsuelo con la cuarta reserva más importante de litio de todo el país y la comparte con Morelos y Tlaxcala; sin embargo, la extracción de este material podría generar un gran impacto ambiental.

Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, señala que el litio es un metal alcalino con la capacidad de almacenar y transferir una gran cantidad de energía, característica que explica su importancia para el uso industrial.

Indicó que en el subsuelo de Puebla este elemento se encuentra como carbonato de litio, por lo que se requiere de un proceso especial para poder ser utilizado en la industria para almacenar energía.

En México se han encontrado cuatro yacimientos con potencial de litio, dos en la zona norte, uno en la región occidente y uno más en la zona de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

“Uno de los yacimientos que se encontraron lo comparten Puebla, Tlaxcala y Morelos; Puebla tiene una posibilidad grande de obtener o extraer litio. Para el desarrollo de una industria de este material en esta entidad, primero se tiene que esperar a la operación de la dependencia gubernamental que regulará la extracción, así como los recursos para detonarla. Las inversiones y la forma de extracción dependerán de la instancia estatal o gubernamental que lo genere. Entonces, primero vamos a esperar a esto y luego a pensar en cómo se va a obtener el litio”, comentó.

A pesar de que la posibilidad de extracción de litio está presente, uno de los principales problemas, aseguró el experto, es el daño ambiental que puede generar la creación de minas, ya que el ejercicio requiere de esquemas especializados.

“Cabe resaltar que si se llega a dar la extracción de litio, sí se verán muy modificados lo impactos ambientales en el estado. De hecho se puede tener pérdida de biodiversidad, así como contaminación tanto de suelo como de aire. Puede que sea muy bueno, pero que también sea contraproducente desde el punto de vista ambiental”, concluyó el investigador.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales