Expertos del Instituto de Geología de la UNAM explican el socavón de Puebla

De acuerdo a la información de estos expertos en Geología los socavones son fenómenos geológicos que ocurren con frecuencia en México y el caso más reciente presentado en el país es el de la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla.

Los socavones o dolinas (término con el que también se conoce a este fenómeno) se forman a partir de la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea, explicado de otra manera, por el desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos.

Sin embargo, no solo se deben al desgaste también existen otros factores que comúnmente aceleran este tipo de fenómenos, como lo es la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

Finalmente, los expertos explican que el socavón de puebla tiene flujos de lodo generados a raíz de la erupción del Popocatépetl hace 850 años, mismos que cubrieron los depósitos piroclásticos del Iztaccíhuatl y que en ña formación de las capas el agua fluye por lo que genera es arrastre de partículas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales