Fallece paciente por rabia humana en Poza Rica, fue mordió por un murciélago

En Poza Rica, Veracruz confirmaron fuentes cercanas al área epidemiologia en la Secretaria de Salud el fallecimiento un adulto mayor, después de que hace 20 días fue mordido por un murciélago. Personas que fueron cercanas al paciente como sus familiares ya fueron vacunadas, además como otra medida de prevención vacunarán a todo animal doméstico de la comunidad.

La jurisdicción sanitaria de Poza Rica ya ha colocado trampas de murciélagos para analizarlos como un protocolo epidemiológico más, junto al cerco sanitario que tiene esta comunidad. Porque esta enfermedad conocida como la “rabia humana” se transmite de individuo en individuo en su etapa más aguda.

La persona que falleció era adulto mayor de 73 años de edad a consecuencia de rabia humana que le fue transmitida cuando en días pasados cuando fue mordido por un murciélago en lugar donde es originario en Úrsulo Galván en Tihuatlán, Ver. El paciente llegó al hospital y según relatan testigos afirman que vieron entrar al adulto mayor con gran cantidad de baba en la boca, el cual fue ingresado y puesto en observación durante 3 días, pero lamentablemente falleció a causa de la rabia que había contraído, después del deceso, se dio conocimiento a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 que estableció el protocoló de salud en la comunidad de origen.

Información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, se han registrado a nivel nacional 22 casos de rabia humana transmitida por animales silvestres, durante las últimas dos décadas

En el estado de Veracruz, entre los años 2000 y 2018 se tenían registrados solo dos casos, el primero de ellos en el municipio de Chiconquiaco, en 2017; tratándose de una mujer de 27 años que recibió mordeduras de zorro en diferentes partes del cuerpo cuando intentaba espantarlo, pues el animal pretendía comerse sus gallinas. En 2011, un hombre de 54 años fue mordido por un murciélago en la comunidad El Marino, municipio de Cazones.

Las personas que son infectadas con el virus de la rabia presentan babeo excesivo, alteraciones neurológicas caracterizadas por movimientos anormales de la cabeza, desorientación, disminución gradual de la fuerza muscular en las extremidades, convulsiones, náuseas y vómito.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a México como el primer país del mundo en haber eliminado la rabia humana transmitida por perro. Entre los años 2000 y 2018, en el país se habían registrado 50 casos de rabia transmitida por perro.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales