Falleció Dora Cadavid, la famosa “Inesita” de Betty La Fea

Sobre el mediodía de este lunes se conoció el fallecimiento de la actriz Dora Cadavid, un ícono de la televisión colombiana, a los 84 años de edad.

Cadavid es recordada, entre otros papeles, por interpretar el personaje de Inesita, la asistente del diseñador Hugo Lombardi en la novela ‘Yo soy Betty, la fea’.

El deceso de la actriz Dora Cadavid, nacida en Medellín en 1937, se dio este lunes 31 de enero tras una delicada condición pulmonar que la tenía internada en la Clínica Shaio en el norte de Bogotá, según confirmaron sus familiares quienes la acompañaron en sus últimos días.

Su nombre hace parte de los personajes históricos que participaron en las primeras producciones de la televisión colombiana.

Carrera

Este ícono de la televisión nacional también fue locutora y cantante, participó en más de 45 obras de televisión y teatro. Ella misma contaba que empezó en el mundo de la actuación a los 6 años, en la radionovela Un ángel de la calle, de Efraín Arce Aragón.

Se quedó en la radio declamando poemas en la emisora La voz de Antioquia y gracias a su talento dio un salto al teatro, de la mano de Fausto Cabrera, y de ahí a la televisión. Su primer crédito en la pantalla chica colombiana, en blanco y negro y con producciones emitidas en vivo y en directo, fue en la telenovela Espectros, la primera de las producciones nacionales en las que trabajó para la televisión.

En su extensa carrera figuran títulos como Rasputín, Señora Bonita, Romeo y Buseta, y Bodas de sangre, además de las dos producciones más importantes a nivel internacional de la televisión colombiana como Café con aroma de mujer y Yo soy Betty, la fea, en la que hizo el papel de Inesita, ambas telenovelas escritas por Fernando Gaitán.

Durante la última década se le recuerda por papeles en programas como La teacher de inglés, Los graduados, La niña, para cerrar con su participación en La ley del corazón.

Su carrera fue más amplia en televisión, pero en cine tiene algunas interpretaciones. En 1971 hizo parte del reparto del largometraje Cumbia, del director Zacarías Gómez Urquiza. Pasarían 34 años para que volviera a participar en un rodaje, esa vez en la película El trato, de Francisco Norden y dos años más tarde en El amor en los tiempos del cólera, la cinta de Mike Newell, protagonizada por Javier Bardem.

Lo que pocos saben, es que ella, en su faceta como cantante, grabó varias producciones discográficas. A finales de los años cincuenta, Sonolux la convocó para realizar un primer álbum musical, mientras que en 1970, radicada en México donde se encontraba adelantando estudios de teatro, realizó su segundo material discográfico.

En cuanto a su vida personal, Dora Cadavid estuvo casada con José Luis Córdoba, quien falleció en 1993. Su hijo, Moisés, quien heredó su amor por el teatro y las artes escénicas, falleció en 2012, lo que le generó una profunda tristeza, por lo que sus últimos años vivió alejada de los medios, sólo encontrándose con su familia y sus amigos más cercanos.

Sus sobrinas, las también actrices María Cecilia y Ana Cristina Botero, han reconocido el talento polifacético de su tía en diferentes ocasiones y el rango tan amplio de personajes que lograba interpretar, pasando del drama a la comedia con mucha flexibilidad.

Precisamente la actriz María Cecilia Botero publicó en su cuenta de Instagram @mariacbotero “Muchas gracias a todos por acompañarnos en este triste momento con sus amorosos mensajes de condolencias. Descansa en paz Dorita”

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales