Familias de la Sierra Norte a listan ofrendas de #DiaDeMuertos

Aunque la influencia de Halloween es notoria, familias completas prefieren las tradiciones que han sido preservadas durante siglos en la Sierra Norte de Puebla.

Pese a las figuras y fiestas para Halloween que se han realizado en diferentes puntos de la Sierra, habitantes y familias completas acuden a mercados y tianguis para comprar la flor de Cempoalxochitl, chocolate, especias para el mole, el pascal, atole, calabazas para hacer en dulce, hojas de totomoxtle y papatla.

Lo cierto es que familias completas prefieren las tradiciones que han sido preservadas durante siglos, como cada año uno de las principales representaciones de esta festividad es colocar la tradicional ofrenda o altar de día de muertos.

Parte de la creencia de que el alma de los difuntos regresa para convivir con su familia ese día, y disfrutar de los placeres de la vida. Algunos elementos del altar son la imagen del difunto, a quien se le dedica la ofrenda; copal o incienso, para purificar el ambiente; papel picado de colores, para representar la alegría; velas, la luz que guía al difunto; agua, que representa la pureza; flores, usualmente de cempoalxochitl; así como comida, bebida y objetos del agrado del difunto.

Respecto a las tradiciones de día de muertos, hoy 31 de Octubre antes del mediodía todo debe estar listo, porque la llegada de las almas de los pequeños (angelitos) está a punto de llegar, las alamas de los angelitos sólo permanecerán 24 horas, hasta el mediodía de mañana primero de noviembre, hora en que llegarán las alamas  de los adultos; así los niños difuntitos se van con sus rostros felices, mientras que los adultos irán buscando la luz de la casa que los espera.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales