FAMILIAS DE XICOTEPEC RECIBEN LA PRIMAVERA CON “XOPAN 2019”.

El Centro Ceremonial Xochipila fue sede para las actividades de “Xopan 2019”, evento para celebrar el comienzo de la primavera y preservar las tradiciones de Xicotepec.

Por la mañana, la Presidenta Municipal Lupita Vargas acudió al recinto prehispánico para participar en el ritual de bienvenida a los cuatro vientos, realizado por el grupo de danza azteca “Xochipila”, mismo que posteriormente llevó a cabo el “Ximopanotli Xopan”, actividad para cargar de energía a los asistentes por medio de la danza.

Xopan es la estación de Xochipilli, dios del amor, las artes, las flores y la naturaleza, por ello se busca rescatar las costumbres de los ancestros, quienes practicaban en la Xochipila diversos rituales para pedir el bien de sus cosechas, rendían ofrendas y danzaban para sus dioses, pues creían que los humanos compartían un fuerte vínculo con la tierra y el cosmos.

Al ser este Centro Ceremonial un pilar fundamental para que Xicotepec sea Pueblo Mágico, la Presidenta Lupita Vargas, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, impulsa actividades para darle a la Xochipila el lugar que merece y promover el acercamiento de habitantes y turistas.

Más tarde, la Escuela Primaria “Juan de la Barrera” participó con la presentación de cantos de primavera en lengua materna náhuatl “Xopancuicatl” en el Museo del Café.

Es así como Xicotepec recibe a la primavera y mantiene vivas sus tradiciones gracias a las facilidades que brinda Lupita Vargas.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales