Fiesta a #Xochipila, un legado ancestral de tradición y misticismo en Xicotepec. 

Cada 24 de junio se vive la fiesta de la Xochipila, punto donde se dan cita cientos de personas indígenas de diferentes partes de la Sierra Norte y de otros Estados de la Republica.

En Xicotepec se llevan a realizar diferentes actividades culturales prehispánicas con la magia de un pueblo que hasta la fecha sigue preservando la tradición, cultura, religión, esto en honor al patrimonio único de la región Xochipila y la fiesta de Juanito Techachalco.

Con gran orgullo, diferentes danzantes de las comunidades y rancherías de la cabecera municipal de Xicotepec, arribaron al primer cuadro del pueblo mágico, procedentes de los cuatro puntos cardinales, para hacer su parada en la explana del palacio municipal, al estar aquí los mayordomos realizaron el enfloramiento, limpias de purificación de acuerdo a los rituales, entregando el bastón de mando a las autoridades, así como el honor de tocar el teponaztle, instrumento musical que según la tradición sirve para convocar a los dioses ancestrales.

Posteriormente a esto, se realizó una procesión con música de guitarra, violín, música de viento, cuetes de arranque, dando vuelta por el jardín central y así dirigirse al centro ceremonial prehispánico vivo “La Xochipila”.

Desde muy temprano, personas en su mayoría indígenas llegaron al centro ceremonial, otros quedaron a velar y a bailar, realizando rituales por la madrugada y parte de la noche, pidiendo por la salud, la fuerza, la abundancia de los animales, la fertilidad del campo, semillas y el agua que de la lluvia para que sus tierras den buenos frutos.

Xochipila, es un centro ceremonial prehispánico dedicado al dios “Xochipilli, príncipe de las flores, dios del sol, la vegetación, del agua, de la primavera, de la juventud, de la música, protector de las artes, inventor del hilado y del tejido.

A la llegada de los españoles esto cambio, los evangelizadores consagraron a la “Xochipila” a uno de los santos católicos más populares; a San Juan Bautista, quedando así una mezcla de creencias indígenas y católicas, dedicado a Juanito Techachalco.

Hoy en día es el único vestigio prehispánico del Pueblo Mágico de Xicotepec, punto de reunión de grupos indígenas, brujos y chamanes, este centro ceremonial, es uno de los dos centros ceremoniales de este tipo en Latinoamérica, ya que el otro se encuentra en Perú.

Este santuario indígena es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, cada 24 de junio llegan brujos, curanderos, para realizar limpias, curaciones, así como también pedir deseos de paz y prosperidad.

La Xochipila sigue siendo un Centro Ceremonial vivo, que atrae a mucha gente de la Sierra Norte de Puebla y de otros Estados.

Invitamos a conservar nuestras tradiciones a preservar nuestro patrimonio cultural que nuestros antepasados nos legaron y que nos enriquece dando a nuestra Sierra un valor incalculable.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales