FUERTES DISTURBIOS EN ZACATLÁN AL INICIAR UN OPERATIVO EN CONTRA DE COMERCIANTES

Zacatlán, Pue.-Era un jueves normal en el pueblo mágico de Zacatlán, el turismo y los comerciantes alegraban el día a pesar de que la temperatura descendía por los efectos del frente frío número 35; pero en un momento se congeló todo y fue en el instante en que los comerciantes empezaron a ver que iniciaba un operativo por parte de personal de la Secretaría de Finanzas de Comercio Exterior en los locales del centro histórico de Zacatlán.

Este hecho generó inconformidad entre comerciantes, mismos que se preguntaban por qué entraban a establecimientos de ropa, cuando un operativo va directamente a la piratería y esto generó la revuelta de los comerciantes que durante años han trabajado para tener un patrimonio debido al comercio.

Los ánimos se enardecieron ya que el personal que hacía el operativo solicitaba la factura de cada una de las piezas de ropa de un establecimiento comercial, con temor, miedo se preguntaban ¿Quiénes son ustedes? ¿Por qué nos hacen esto? ¿No somos delincuentes para que entren a nuestros negocios a exigir documentos de la mercancía? ¿Identifíquense o digan quien viene al frente de este operativo? Nadie se hizo responsable. Todo un desconcierto entre los comerciantes…

Al no tener respuesta de los cuestionamientos que realizaron los comerciantes, el tono de las voces ya cambiaban debido a que no sabían si eran delincuentes vestidos de policías los que estaban entrando a los establecimientos comerciales y empezaron los empujones, uno que otro forcejeo y empezó una trifulca. Todo un descontrol por parte del personal que iba a realizar el operativo.

La Avenida Principal Luis Cabrera cambiaba de nombre ya que el panorama era más candente entre los comerciantes y se percataron los mismos de que había unidades cargadas de mercancía que ya habían supuestamente decomisado y empezó la gresca; los comerciantes se dirigieron a la presidencia municipal para saber qué es lo que estaba pasando o si la misma autoridad tenía conocimiento de lo que estaba pasando y no tuvieron respuesta.

Algunas personas presuntamente comerciantes detuvieron la salida de los vehículos con carga y terminaron por prenderle fuego a un vehículo compacto.

-¡No nos vamos a dejar!- Exclamaban furiosamente la multitud en el centro histórico de Zacatlán.

Minutos después personas ajenas al comercio empezaron a realizar un saqueo a la tienda COPPEL  donde los cristales fueron rotos y los empleados de la tienda tuvieron que salir porque ya era un descontrol, prácticamente esta tienda quedó vaciá, se generó el vandalismo en el momento que no lograron controlar las personas que iniciaron el operativo; además de que ya cuando entró la fuerza municipal y la policía estatal lograron mantener el orden de estos disturbios que se originaron por el operativo.

Para el día viernes por la mañana el presidente municipal Marcos Flores ofreció una rueda de prensa, mencionando que no tenía conocimiento el municipio de que se iba a realizar este operativo y que lamentaba que terminara en vandalismo y saqueo a una tienda de electrodomésticos y artículos para el hogar, dando como resultado tres personas aseguradas en estos disturbios originarios del municipio de Zacatlán, los cuales cometieron delitos de robo, vandalismo e incitación a la violencia ya que fueron sorprendidos en flagrancia, en caso de que no se controlara el problema iban a solicitar el apoyo de los municipios vecinos, pero alrededor de las 11:00 de la noche ya estaba la situación controlada.

Ahora es cuestión de que los agraviados presenten su denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y más en el caso de la tienda que fue saqueada, misma que tendrá que señalar a los implicados del robo a través de sus cámaras de vigilancia, pero el monto del saqueo se desconoce ya que tienen que hacer sacar un inventario de esta tienda COPPEL.

REDACCIÓN/LÍDER

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales