Gabriel García Márquez habría cumplido hoy 90 años

El 6 de marzo de 1927, en Colombia, nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, escritor, novelista, cuentista,guionista, editor y periodista mejor conocido como Gabriel García Márquez.

Su obra más famosa fue “Cien años de Soledad“, se relacionaba con el realismo mágico. En el 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzó una edición de esta obra ya que fue considerada uno de los grandes clásicos hispánicos de estos tiempos.

Era un hombre sumamente exitoso en el área literaria, ganó muchos premios que le otorgaron reconocidas organizaciones. Su popularidad al escribir conmocionó al difunto presidente  de Cuba, Fidel Castro, con quien tuvo una amistad conocida por el mundo entero. Se le negó la entrada a Estados Unidos por mucho tiempo, ya que lo consideraban subersivo y fue hasta la presidencia de Bill Clinton que aprobó su entrada nuevamente al país; todo gracias a su novela “Cien Años de Soledad”.

Tuvo problemas con el gobierno colombiano en 1981, por supuesta colaboración con un grupo armado en dicho país. Debido a esto, decidió mudarse a México en donde estuvo tres años.

En 1999, le descubrieron cáncer linfático. En el año 2002 estaba decaído y con mal semblante, pero fue en el 2012 cuando empezaron diferentes rumores acerca de la mala situación de salud.  En el 2014, lo internaron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F., el cáncer ya había afectado varios de sus órganos. Este mismo año muere el 17 de abril en este país.

Algunas obras

La hojarasca (1955)

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

La mala hora (1964)

Cien años de soledad (1967)

El otoño del patriarca (1975)

Crónica de una muerte anunciada (1981)

El amor en los tiempos del cólera (1985)

El general en su laberinto (1989)

Del amor y otros demonios (1994)

Memoria de mis putas tristes (2004)

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales