Galletas Esponjadas una Delicia Tradicional en la Sierra Norte de Puebla

Xicotepec de Juárez Pué.- Si hay algo que une a las familias no importando religiones, o ideologías políticas es el desayuno, tiempo en el que cada integrante puede darse la oportunidad de deleitar su paladar con un delicioso café, atole o bien un chocolate caliente, pero si algo no puede faltar en tu mesa es una canasta adornada de galletas esponjadas, mismas que son originarias de Xicotepec.

Y es que muchas veces por las prisas, y los contratiempos, la mayoría de las personas se pierden de ese momento tan importante del día, donde bien padres de familia pudieran aprovechar para platicar con sus hijos y desearse unas palabras positivas antes de comenzar con las actividades diarias.

Pero nunca es tarde, así que te presentamos al Sr. Jesús Hernández Cruz, una persona joven que desde los 12 años comenzó a trabajar como panadero, trabajo que lo impulsara para después comenzar con un negocio propio, una delicia que ha compartido con su familia, amigos y personas de diferentes puntos de la república mexicana, que han tenido la oportunidad de llevar sus galletas a otros hogares.

Harina, palas, y canastas, son sus compañeras, además de la importante labor que desempeñan sus empleados, y no se diga del majestuoso horno ancestral, en donde día a día son cocidas de 3 mil a 5 mil galletas dependiendo las fechas del año, un horno que data desde más de hace 60 años.

Cabe mencionar que es una actividad difícil, ya que primero se crea una masa especial, la cual se amasa de manera que los ingredientes se disuelvan y se incorporen totalmente, para después dividirla y colocarla en una charola especial, la cual posteriormente es cortada con una máquina especial, y comenzar con la etapa del boleo, donde con las manos sobre la mesa y presión se le da la forma de bola, misma que debe tener un hoyo en la parte inferior, si no es así, la galleta no inflara al momento del cocimiento.

De 8 a 9 horas diarias son las jornadas donde manos xicotepences se encargan de elaborar las deliciosas galletas esponjadas, mismas que son compradas por pequeños empresarios, personas que tiene sus tienditas y que día a día, acuden al horno del Sr. Jesús Hernández Cruz ubicado en calle Tulipán, donde aparte de comprar las ricas galletas esponjadas, pueden disfrutar su rico aroma.

Líder/Liliana González.

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales