Gana el concurso Calidad en Taza de la Expo #CaféOrgulloPuebla

– Las y los ganadores fueron premiados con recursos equivalentes en maquinaria y equipo tecnológico.
– Primer lugar absoluto, obtuvo 88.55 puntos, a nivel de calidad mundial.


CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- De la Sierra Negra y Sierra Norte son la ganadora y el ganador del concurso Calidad en Taza de la Expo Café Orgullo Puebla, al ser los mejores cafés Robusta y Arábiga, respectivamente, de todo el estado.

En el marco de la clausura de la primera edición de este evento, la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez reconoció a quienes obtuvieron los mejores puntajes en sus cosechas de café, tras la aplicación de pruebas de laboratorio bajo el protocolo del Speciality Coffee Association (SCA), que encabezaron expertas y expertos catadores certificados Q Grader.

En el caso de la categoría Robusta, Lilia Isabel Castro, de San Sebastián Tlacotepec, obtuvo la mejor calificación, al llegar a los 82.35 puntos. El segundo lugar, fue para Emanuel Moreno, del mismo municipio, al llegar a los 81.9 puntos de calidad y el tercer puesto, Floriberto Carrera, quien llegó a los 80.7 puntos.

Para la categoría Arábiga, el ganador, y mejor calificado en todas las muestras recibidas, fue Marco Antonio Flores Aparicio, de “Finca Ofelia”, originario de Tlacuilotepec, cuya muestra de café alcanzó los 88.55 puntos.

El segundo sitio fue para Sara Alvarado, procedente de Tlaxco, cuya muestra se calificó en 88.05 puntos seguido de Héctor Jiménez Romero, originario de Hutizilan de Serdán, quien obtuvo una calificación de 87.60 puntos.

Durante la premiación, la secretaria de Desarrollo Rural, destacó que, a partir de abril, la dependencia abrirá la ventanilla para la nueva política de Recuperación del Café Poblano, acción en la que el Gobierno del Estado invertirán 200 millones de pesos.

Igualmente, felicitó a las y los ganadores, porque gracias a su esfuerzo y compromiso es que la entidad puede reconocerse como productor de los mejores cafés a nivel nacional, lo que pone al Café Orgullo Puebla en los más altos niveles.

“Estén siempre cerca de nosotros porque podemos hacer este tipo de iniciativa, podemos seguir trabajando porque este esfuerzo es en conjunto desde que ustedes se animan, se inscriben, participan, hacen más cosas por poner el Café Orgullo Puebla en los más altos niveles”.

El Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, seguirá apoyando a las y los productores de café y de las demás cadenas productivas para mejorar la calidad de sus cosechas y productos, para que, en un futuro, Puebla sea reconocido como potencia agroalimentaria a nivel nacional.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales