GANÓ DÍA DE MUERTOS: SONDEO DE OPINIÓN EN ZÓCALO DE XICOTEPEC

Xicotepec. Durante los últimos años, el fenómeno de transculturización entre México y nuestro país vecino del Norte, Estados Unidos, ha generado el flujo de modismos y costumbres, además de fiestas paganas. Una de ellas y que cuenta con mayor influencia en la cultura sajona es el “Halloween”.


En un sondeo realizado esta noche en el Zócalo de Xicotepec, los entrevistados, principalmente, niños y niñas disfrazados con motivos propios de esta temporada, hicieron ganar a la tradición de “Dia de Muertos” con la totalidad de menciones, a comparación de cero por parte de la fiesta norteamericana de horror.


La diferencia se genera en la forma de pedir, dice un experto. En el caso que un niño “pida la calaverita” entonces estará dando preponderancia a la costumbre del día de muertos, más aún si su atuendo tiene que ver con catrinas o diablitos.


De forma contraria, en el Halloween los participantes piden de casa en casa con la sentencia de “dulce o truco”. Desde esa perspectiva, por lo menos en este Pueblo Mágico, México le ganó a Estados Unidos el día de hoy.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales