GARANTIZAR PAZ SOCIAL Y ESTADO DE DERECHO, OBLIGACIÓN DE PRESIDENTES MUNICIPALES: LUPITA VARGAS.

“Proteger la integridad de los ciudadanos, restablecer la paz social, garantizar los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho, es obligación que tenemos los Presidentes Municipales”, dijo la alcaldesa Lupita Vargas al participar en la reunión de coordinación y capacitación para autoridades participantes en atención de casos de linchamiento, con sede en Xicotepec.

La edil destacó la importancia de este encuentro, al abordarse un tema trascendental para el municipio y la región: “este foro de capacitación nos permite entender uno de los protocolos que más nos debe interesar. Solo hemos tenido un caso de linchamiento en la región, pero es muy importante tener las herramientas básicas para la comunicación y el diálogo, fundamentales en casos extremos”.

“El diálogo siempre será la clave para resolver muchas de las problemáticas que tenemos”, agregó Lupita Vargas, quien también resaltó la tarea de fortalecer y acompañar el trabajo de los policías en esta materia.

Además, agradeció especialmente a la Comisión de Derechos Humanos por participar: “muchas veces pensamos que su labor va en contra de los policías, pero, al contrario, van de la mano y cómo trabajemos juntos es la medida en que lograremos objetivos”, concluyó.

José de Jesús Vázquez García, Director General de Delegaciones de Gobernación, mencionó: “para el Gobernador del Estado es de interés personal que nos preparemos para enfrentar las situaciones complicadas y estar en alerta, hacer valer los derechos y que después la ley sancione cómo debe ser”.

“Nosotros mismos como autoridades o ciudadanos nos involucramos en complicaciones legales por no saber actuar ante un caso de linchamiento”, dijo acerca de lo relevante que es identificar a los primeros respondientes y a través de la capacitación, ser un conducto con el Gobierno del Estado para agilizar trámites y abrir puertas ante cualquier duda al respecto.

En lo que va del año, informó que en la entidad se han presentado 174 casos de linchamiento, por lo cual es necesario conocer más sobre el tema y generar las condiciones para que la población esté mejor enterada, por medio de la gobernabilidad y la paz social.

Benito Ánimas Arellano, Delegado Regional de la Secretaría General de Gobierno, agradeció a Lupita Vargas por recibir a los participantes y su disposición para trabajar en beneficio de la gobernabilidad.

La capacitación estuvo dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Xicotepec, Policía Estatal, Protección Civil y Bomberos, entre otros. Se contó con la presencia del Inspector de la Policía Federal Preventiva, Ausencio Arrieta Contreras, la Lic. Marina Gazca Aranda, Delegada de Derechos Humanos y José Antonio Martínez Nájera, representante de la Coordinación de la Policía Estatal, así como autoridades representantes de 8 municipios de la región.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales