GOBIERNO DE PUEBLA TRABAJA A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con la presencia de representantes de las siete etnias de Puebla en la junta auxiliar de San Miguel Tenango, perteneciente al municipio de Zacatlán.

Durante el evento, la Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez, señaló que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido trabaja en la promoción y reconocimiento de las lenguas maternas.

En este sentido, manifestó que las poblaciones indígenas deben ser incluidas en las políticas de desarrollo, de combate a la pobreza y la marginación; garantizando el derecho a la salud y la justicia, la igualdad e inclusión, así como el derecho social a vivir en libertad, en paz y con seguridad.

“Hoy estamos trabajando para posicionar a Puebla como un referente nacional, en lo que concierne a sus múltiples riquezas y atractivos. Estamos apostando para que Puebla llegue más lejos y lograr acciones, como enaltecer una parte importante de su origen que se encuentra plasmado en sus pueblos indígenas”, precisó.

Hernández Juárez informó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en población indígena, con un millón 94 mil 923 personas, 18 por ciento del total de los habitantes. Asimismo, agregó que Puebla es un referente de riqueza cultural, en la que confluyen diversas lenguas como: náhuatl, tututnakú, mixteco, mazateco, otomí y tepehua.

En el evento, se reconoció a los maestros indígenas Alfonso Contreras Cruz, Osiel Cortés Aco y Dolores Vázquez Vázquez por la promoción y preservación del uso de la lengua, así como a los niños indígenas, Ailen Hernández Titil, José Ángel Sánchez Santos y Lidia Fernanda Sebastián Cruz, de la etnia náhuatl; y a Pedro Hernández Hernández, creador del libro “La riqueza cultural indígena que no debe ser olvidada».

Al acto asistieron: Lucio Rodríguez González, en representación de la Secretaría de Educación Pública del estado; Raúl Espinoza Martínez, diputado del distrito 3; el contralor Emmanuelle Torres Quiroz, en representación del presidente municipal de Zacatlán; y Moisés Márquez Hernández , presidente de la junta auxiliar de San Miguel Tenango.

45

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales