Grafitean zona arqueológica en Tulancingo

En la Zona Arqueológica de Huapalcalco, ubicada en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, aparecieron consignas en contra del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue desde el viernes 22 de diciembre que iniciaron las protestas contra el delegado federal en exigencia de la destitución del arqueólogo argentino por malos tratos, persecución y acoso laboral. De acuerdo con personal sindicalizado, durante la protesta colocaron mantas atadas a dos camionetas para evitar dañar las pirámides. 

Sin embargo, el fin de semana aparecieron las pintas con reclamos al delegado federal. Los grafitis fueron realizados sobre la base de una de las pirámides de la Zona de Monumentos Arqueológicos que alcanzó esta categoría en junio del presente año.

De acuerdo con historiadores, el perímetro tiene una edad superior a los 14 mil años, convirtiendo a Tulancingo, en la zona más antigua habitada por el ser humano, en el estado de Hidalgo.

Debido a lo anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha iniciado procedimientos penales y administrativos de oficio tras conocerse las afectaciones causadas por grafitis en el Montículo VI y el Monolito de la Plazoleta en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.

Las autoridades estatales y federales lamentaron los daños causados, señalando que estos actos de vandalismo no solo impactan la riqueza cultural de la comunidad de Huapalcalco, sino que también generan un detrimento a la memoria histórica de la región y del país en general.

El INAH y el Gobierno del Estado de Hidalgo han expresado su compromiso con la pronta investigación de estos hechos, con el objetivo de determinar responsabilidades y aplicar las medidas necesarias para la restauración y preservación de estos importantes sitios arqueológicos.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales