Guardia Nacional será operada por la Sedena

Con una sesión que inició el viernes 2 de septiembre por la tarde y terminó la mañana de este sábado, diputados de Morena y sus aliados aprobaron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador para blindar su corporación policiaca, la Guardia Nacional (GN) que será trasladada de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para que la opere y administre.

La aprobación del documento fue a las 08:15 horas, con 264 votos a favor, 204 en contra y una abstención. Fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

Con esto, el bloque oficialista en San Lázaro pudo aprobar cambios a 4 leyes secundarias que planteó en materia de seguridad el presidente AMLO.

En una negociación política, la oposición, a excepción de Movimiento Ciudadano, acordó respaldar únicamente la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, la cual se aprobó por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Dicha ley reconocerá la antigüedad a los elementos en la Guardia Nacional de la misma forma que a los militares.

Además, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, los legisladores del bloque en el poder aprobaron reformas a la Ley de la GN que permitirán al secretario de la Defensa Nacional en turno, controlar las operaciones de la corporación en acciones de seguridad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de manera permanente.

El paquete de reformas a la GN estipula, entre otras cosas, que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la GN; que el presidente sea quien proponga al mando de dicha corporación y que el comandante al frente de la Guardia sea elevado al rango de General de División.

Además, indica que el personal militar que se integró a la Guardia no regresará a sus cuarteles en 2024, como se había estipulado en 2019, cuando se creó este cuerpo de seguridad pública federal.

Apenas este jueves, el presidente había dicho en su Cuarto Informe de Gobierno que su intención era consolidar la GN para que mantenga su disciplina y profesionalismo, y sobre todo para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal. Dijo que su intención no era militarizar al país ni establecer un régimen dictatorial.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales