¡Has pensado que hacer en caso de un atragantamiento de tu bebe! Mira esto

Es común que los bebés se metan objetos a la boca o coman pedazos demasiado grandes de comida, sin embargo, esto puede traer consecuencias graves como un atragantamiento.

El atragantamiento se produce cuando las vías respiratorias de una persona se bloquean de forma que no pueda respirar. En cualquier caso, ya sea un adulto o un menor puede ser fatal.

«Saber qué hacer en caso de una emergencia puede ser la  diferencia entre la vida y la muerte», de acuerdo con el instructor en primeros auxilios, Ricardo Hernández de Salvando Vidas.

Tipo de atragantamiento

Existen dos tipos; el parcial y la obstrucción total, en el primero el menor podrá emitir sonidos, mientras que en el segundo será incapaz de llorar, toser o respirar.

¿Qué hacer?

Si se trata de un atragantamiento parcial «es importante que lo animes a toser con fuerza, hazlo con seguridad”, recomienda Ricardo.

Obstrucción total

En este caso se llevará a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones y solo en el caso de los menores de un año en palmadas en la espalda.

Maniobra de Heimlich en bebes

Sostenga al bebé boca abajo sobre el antebrazo. Sostenga la cabeza del bebé en todo momento.

Deberá de dar 5 palmadas en la espalda con la base de la palma de la mano libre entre los omóplatos del bebe.

Si el objeto no sale, voltee al bebé sobre la espalda. Trace una línea imaginaria entre las tetillas del bebé y con 2 dedos aplique 5 compresiones en el pecho.

Alterne 5 palmadas en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea expulsado y el bebé pueda respirar, toser o llorar.

Si el bebé pierde la conciencia, comience el procedimiento de RCP.

Te recomendamos ver el siguiente video donde un experto explica paso a paso la Maniobra de Heimlich en bebes.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales