Hay 2.5 millones de menores que trabajan en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En el cuarto trimestre del año pasado sumaron en México 29.3 millones de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años, de los cuales 2.5 millones reportaron alguna actividad económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expuso que la Tasa de Ocupación Infantil total es de 8.6 por ciento, cifra que en los niños es de 11.4 por ciento y en las niñas de 5.8 por ciento.

Por edad, del total de niños, niñas y adolescentes ocupados, 746 mil tienen entre cinco y 13 años de edad y 1.8 millones de 14 a 17 años, según el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013, proyecto interinstitucional entre el INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El organismo expuso que entre las características ocupacionales, se tiene que de cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados, 50 son trabajadores subordinados y remunerados, 46 son no remunerados y cuatro trabajan por cuenta propia.

La distribución por sector de actividad económica muestra que de cada 100 ocupados, 30 laboran en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, cuatro en la construcción y en dos no se especifica el sector.

En un comunicado, señala que también se identificó que 20.1 millones de niños, niñas y adolescentes realizan tareas domésticas sin remuneración en sus hogares (68.5 por ciento) y 27.2 millones estudia (92.8 por ciento).

Los datos del Módulo a su vez permiten conocer que de cada 100 hogares en México con población infantil, 13 tienen al menos a un niño, niña o adolescente desempeñando alguna actividad económica.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales