HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN A PIE DE XICOTEPEC A LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Xicotepec; Puebla. – La primera Peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe, de Xicotepec a la Ciudad de México, fue organizada por aquel entonces un reducido grupo de amigos, en las primeras charlas nace la inquietud, ganas y deseos de realizar una peregrinación a pie a la Basílica de nuestra señora de Guadalupe a la Ciudad de México, esto como un acto de fe; siendo el párroco de Xicotepec Monseñor Francisco Velazco Marañón, la primera directiva fue a cargo del señor: Javier Arroyo Galindo, Leonardo Vela y el Dr. Juventino Fosado paredes.

Esta directiva estuvo al frente por un tiempo aproximadamente de 7 años, posteriormente estuvieron al frente de la directiva: Pedro padilla, José Rivera, Heriberto Carballo, Moisés González.

Tocando al señor Juan Fosado Aranda, festejar el 25° aniversario de la peregrinación, en esa ocasión un contingente de más de 500 personas fue la que se unió para peregrinar.

Posteriormente con una mejor organización se acordó cambiar la directiva cada 3 años.

Dentro del año se organizan rifas, y venta de banderines y vendimias que se realizan el 15 de septiembre y 12 de diciembre para recaudar fondos para la misma.

Los representantes que han estado después de la 25° peregrinación a pie han sido: Jesús Martínez, German Carmona, Armando Ortiz, Manuel Valderrábano, siendo representante Javier Arroyo Aranda con el apoyo de los compañeros y la comunidad en general, se construyó la casa del peregrino que está ubicada en la Av. 2 de abril No.172-A, la cual fue bendecida por el párroco Gustavo Pérez Dorantes el día 20 de abril del 2002, en la cual se reciben varias peregrinaciones que van de paso y en ella se les da alimentos y un lugar para que puedan descansar.

Los siguientes directivos son Alberto Díaz Gómez, Albino Rodríguez, Roció Valderrábano, Ciro Patricio, el cual con un grupo de compañeros peregrinos se organizó el 50° Aniversario de nuestra peregrinación.

Actualmente nuestro representante es el Sr. Rodolfo Rangel Quiroz en la 55° peregrinación que saldrá el día 13 de noviembre del año en curso.

FOTOS/ FAMILIA ARROYO

LÍDER/J. SAÚL SAMPAYO  

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales