HISTORIAS DE SUPERACIÓN ENTRE OLLAS DE BARRO Y #TRADICIONES MEXICANAS

Xicotepec de Juárez Pué.- Entre ollas de barro y piezas únicas se encierra una historia de amor y superación. La del señor Juventino Cortez González originario de San Pedro Ixtla y la de su esposa y compañera de vida la Sra. Irene Rivera Cortez orgullosamente de la comunidad de Tlaxcalantongo, quienes unidos por el amor han trabajado alrededor de 25 años vendiendo piezas emblemáticas hechas de barro, mismas que hoy en día desafortunadamente  su venta escasea en incremento, en su mayoría por falta de dinero, pero otras por causas más importantes, por la pérdida de costumbres y tradiciones que las nuevas generaciones pasan desapercibidas.

A pocos días de celebrar y recordar a los Fieles Difuntos, muchos hacen su ahorrito para comprar su mole, y bien una olla de barro para darle un sazón especial, las ventas ya no son las mismas que hacen que muchos, pero que sin embargo personas como el Sr. Juventino y la Sra. Irene aún siguen conservando y desempeñando un trabajo que les ha permitido vivir y estar juntos por muchos años.

Con 12 hijos procreados, 7 de ellos que aún viven, han compartido los retos que la vida les ha brindado, el sacarlos adelante, y que a su edad sean personas activas, ¡Ejemplo de superación!.

Entre braseros de barro, salseras, vasos tequileros, huajes, los típicos molcajetes e infinidad de ollas, han estado por casi 25 décadas al frente de su negocio, siendo testigo de generaciones que todos los días transitan por el Mercado Hermilo Amador, el ver crecer a los hijos de otros comerciantes, y conocer a personas que vienen a comprar sus piezas de barro, han sido satisfacción  de perseverancia.

Cabe mencionar que para Líder Multimedios es una familia con valores tan importantes, ya que la Sra. Irene mencionó que tiene un hijo que usa muletas y que a pesar de las circunstancias, nunca se ha dado por vencido, ya que tiene familia y también  trabaja en otro Estado de la República, pero… Cómo no!!! Si tiene a su lado a una guerrera que lo vio crecer y que lo impulso a vivir la vida plenamente sin obstáculo alguno.

México vive en una etapa de transformación, pero creemos que las tradiciones y costumbres son las que a pesar de los años siempre vivirán en cada rincón de las familias Mexicanas, y de  nuestro Pueblo Mágico de Xicotepec.

Líder/Liliana González.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales