Hormigas de San Juan “Chícalas” forman parte de la alimentación prehispánica en Xicotepec.

Posiblemente en algún momento de tu vida has tenido la oportunidad de recoger hormigas de San Juan, conocidas en la Sierra Norte de Puebla como “Chícalas”, en Xicotepec Pueblo Mágico, las lluvias y aguaceros hacen que las hormigas abandonen sus nidos y así, al amanecer son recogidas, atrapadas por habitantes para consumo propio, siendo de estas un exquisito manjar dentro de la gastronomía.

Las “Chícalas” son hormigas comestibles y después de la temporada pluvial hacen su aparición, huyendo de la abundante lluvia que inunda sus nidos.

Habitantes de Xicotepec y comunidades de la cabecera municipal, señalan que el día cuando salen en mayor cantidad es el 24 de junio, fiesta de San Juan Techachalco, debido a la lluvia que se llega a presentar por la noche, antes de la fiesta, las hormigas salen de su nido, estas esperan a que sequen sus alas y a la primera luz del día comienzan a volar para buscar calor y, así ser atraídas por la luz de los postes de alumbrado público.

Una vez que las “Chícalas” hacen su aparición en las calles debido a la luz, el movimiento de los habitantes inicia para hacer atrapadas y agarradas con la mano, otros usan colocándose bolsas, cubetas, botellas, aprovechando el momento de las hormigas.

Posteriormente, las “Chícalas” son preparadas en diferentes presentaciones, pero el primer paso es quitar alas, patas y cabeza, seguido de esto, las colocan en el comal y esperan que se doren para quedar listas, a muchas personas no les gusta, a otras les encanta porque las combinan con cual sea el platillo para degustar el paladar.

Si le preguntas a cualquier persona por el sabor de las chícalas, posiblemente nadie contestará; la gente dirá que el sabor de la chícala es difícil describir, pero lo que es seguro que tiene un sabor encantador.

La salsa se unta a una tortilla recién salida del comal, o como tú elijas comerla, así como también las puedes comer en diferentes platillos de presentación.

Las chícalas, es una hormiga comestible que le da sabor y folclore a la milenaria y tradicional gastronomía de Xicotepec y la Sierra Norte, algo diferente para probar, otro sabor particular de este Pueblo Mágico.

¿Y tú ya las probaste? ¿Ya las comiste? ¿Cómo las preparas? Pruébalas te aseguro que te encantaran.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales