HOY 13 DE JULIO SE CELEBRA EN MÉXICO EL DÍA DEL POLICÍA FEDERAL

El Día del Policía Federal surge gracias a la abrogación legal expedida por Felipe Calderón Hinojosa el primero de junio del 2009 y cuyo decreto fue publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Es de destacar que dicha ley, transformó a la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal como un cuerpo de refuerzo policial de investigación, a fin de contar con un puente operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ante dicha situación, recibió facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), en investigaciones y no solo en prevención; además de ser designada como responsable auxiliar de las policías Estatales y municipales del país y del Distrito Federal, con el objetivo de reforzar la Seguridad Nacional.

Cabe mencionar que la estrategia se implementó debido al incremento de violencia, secuestros, casos de corrupción y complicidad de los elementos policiacos de las antiguas corporaciones con el crimen organizado en México.

De manera inicial, fue el 2 de julio del 2011 cuando fue declarado “El Día del Policía Federal” por la entonces administración, pero fue publicada por el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 13 de julio del 2013 y el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal de México y Presidente de la Comunidad de Policías de América, hizo extensa la felicitación en Twitter.

“¡Felicidades a quienes aportan su talento y vocación para cumplir con la misión de proteger a México!”.

“Con el nombre de Policía de Caminos, Policía Federal de Caminos, PFP o Policía Federal, desde 1928 cumplimos con la misión de proteger y servir a la comunidad”, expresa la dependencia.

Líder/Medios  

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales