Hoy 15 de enero se celebra el #DíaDelCompositor

La inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos es reconocido cada 15 de enero en el Día del Compositor.

Aunque esta celebración se realiza desde 1965, fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento a estos artistas, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) para conmemorar la creación del sindicato que dio origen a este organismo.

Así, ahora se homenajea en este día a creadores como Consuelito Velázquez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Juan Gabriel, Álvaro Carrillo,  Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Jesús «Chucho» Monge, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo, José Ángel Espinoza «Ferrusquilla»,  Víctor Cordero, Gabriel Ruiz,  Roberto Cantoral, José Manuel Figeroa, José Guadalupe Esparza, entre muchos otros que han trascendido y llevado el nombre de México a lugares recónditos a través de su música, cuyos derechos son protegidos por la SACM.

Fue en 1945 cuando el maestro Alfonso Esparza Oteo y un grupo de colegas de ese medio artístico decidieron fundar la primera agrupación de Autores y Compositores.

Con el objetivo de hacer valer los derechos de autor en México, el 7 de enero de ese año se constituyó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), sin embargo fue hasta el 15 de enero cuando se dio el registro oficial de la organización, lo que da origen a la conmemoración de este día.

Como legalmente una organización sindical no está autorizada para realizar cobros de derechos de ejecución pública, en agosto de 1949 se realizaron los ajustes necesarios para constituirse como una Asociación Civil, cediéndole la totalidad de los derechos a un nuevo organismo denominado  Sociedad de Autores y Compositores de México, A.C.

En esta época se asentaron las bases para el cobro legal a los usuarios de Música.

Entre 1983 y 1985 la Sociedad llevó a cabo varios cambios estructurales, como la modificación de su razón social de Asociación Civil a Sociedad de Autores, hasta constituirse como una Sociedad de Derecho Integral, lo que la califica como la única facultada para defender y cobrar los derechos de autor generados por utilización de la Música en territorio mexicano.

Líder/Medios

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales