Este lunes, en los distritos electorales en los que se presentaron más de dos solicitudes de registro, los aspirantes del PRI a las candidaturas a diputaciones federales serán sometidos a un examen de conocimientos sobre los Documentos Básicos del partido y en torno a los sistemas político nacional y constitucional mexicanos. El objetivo de la aplicación del examen es que el PRI postule a las mejores mujeres y hombres, profesionaliza la selección de candidatos, constituye un ejercicio que apuntala y solidifica la cultura democrática nacional, y contribuye a la credibilidad de la política. Al respecto, Guillermo Deloya Cobián, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), puntualizó que los militantes priistas que aspiren a ocupar una posición en la Cámara de Diputados, deberán acreditar que poseen conocimientos sobre el trabajo legislativo, político y electoral en el que participarán.
El dirigente precisó que con el auxilio de especialistas y académicos, el ICADEP elaboró el examen que se aplicará, del que se reflejó una guía de estudio de 370 preguntas. Deloya Cobián señaló que dicha guía podrá ser consultada en la página de internet del Instituto (www.icadep.org.mx), y está ubicada en el apartado correspondiente al proceso electoral de 2015.
“Los interesados tendrán una visión de lo que vendrá en el examen, que será practicado el lunes 12 de enero a las cinco de la tarde en los Comités Directivos Estatales del PRI en donde se hayan inscrito más de dos fórmulas”, explicó.
Añadió que una vez que la Comisión de Procesos Internos haya calificado como viables y positivos a quienes se hayan inscrito como aspirantes, el ICADEP les aplicará el examen de aspiración. Deloya Cobián consideró que el PRI está inmerso en un proceso de selección muy acucioso, que le permitirá tener acceso a los mejores perfiles.
“Es el piso mínimo y la obligación que debe tener alguien que aspira a ser diputado”, aseguró.
Por otra parte, el presidente del ICADEP aclaró que independientemente del proceso de selección de candidatos a diputados federales, el tricolor realiza de manera permanente la certificación y actualización de su militancia. Apuntó que después de una labor de capacitación en toda la República, se han certificado más de cuatro mil priistas sobre los Documentos Básicos del partido, por medio de un examen abierto y en respuesta a las modificaciones estatutarias realizadas durante la XXI Asamblea Nacional del PRI. “Es un ejercicio que le hace bien a todos y a la vida democrática nacional, porque mientras más conozcamos sobre lo que soporta legal y estatutariamente a nuestro partido, más contribuiremos a la consolidación y solidificación de la cultura democrática nacional”, concluyó.