Hoy habrá lluvia de Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas del año.

Las Cuadrántidas surcarán el cielo esta noche, sin embargo la luz de la Luna opacará un poco el espectáculo en el cual sólo serán visibles los objetos más brillantes.

Una luna en cuarto creciente permitirá buenas condiciones de visualización. Los astrónomos sugieren que los observadores prueben suerte después del anochecer del 3 al 4 de enero, cuando la tasa llegará a ser de 120 meteoros por hora.

Las Cuadrántidas están asociadas con la estela del asteroide EH1 2003. El asteroide tarda unos 5,5 años en orbitar alrededor del Sol. A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienden a permanecer en su pico durante unos dos días, el período máximo de las Cuadrántidas es de sólo unas pocas horas.

Este fenómeno debe su nombre a la ya desaparecida constelación Quadrans Muralis. La constelación fue dejada fuera de una lista de constelaciones redactada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922, pero la denominación de la lluvia de meteoros no fue cambiada. Con la clasificación actual, surgen con la constelación de Boyero de fondo, mejor visible desde el Hemisferio Norte.

El astrónomo Antonio Pérez Verde, autor del blog astrometrico.es, ha señalado que será una las lluvias mas activas del año, junto con la Geminidas y Perseidas. Además, ha recordado que «la luna se ocultará a las 11:30 horas de la noche, por lo que se va a ver bien y se esperan hasta 200 meteoros por hora». Asimismo, Pérez Verde ha indicado que para apreciar este fenómeno es recomendable «cualquier lugar alejado de luz, tanto urbana o natural» y, aunque se espera que se pueda observar desde cualquier parte de España, el astrónomo ha destacado que lugares como la Sierra de Zamora, la serranía de Cuenca o la de Castilla – la Mancha son zonas muy oscuras en donde se podrá apreciar con mucha claridad.

Líder/Medios

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales