Hoy jueves 31 de marzo, se decidirá si mantiene o se elimina el Horario de Verano

Desde 1996 se instauró en el país el horario de verano, con el fin de aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica, sin embargo, la diputada del PRD Olga Luz Espinosa, propuso una iniciativa para eliminar el decreto por el que cada año se cambia el horario.

A pesar de que este cambio de horario, donde se adelanta una hora el primer domingo de abril y se retrocede una hora el ultimo domingo de octubre, tiene como objetivo disminuir la demanda energética y una reducción en el consumo de los combustibles, contribuyendo a la disminución de contaminantes, pero esto no se ha logrado.

Por ello y basado en el estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada”, de la Cámara de Diputados, señala que las desventajas de este cambio son, afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

En caso de que no se elimine el decreto de la diputada, los relojes se adelantarían el domingo 3 de abril y se volverían a retrasar el domingo 30 de octubre.

Cabe mencionar que en caso de entrar en vigor esta medida, Sonora y Quintana Roo no se verán afectados, pues estos estados no participan en el horario de verano.

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales