Hoy se celebra el #DíaDelCharro; toda una historia en #Xicotepec

“Vestirse de charro es como vestirse de México”

La charrería de Xicotepec de Juárez Puebla es fundada por el C. Benito García, Marco Antonio Hernández, Noé Lechuga y otros ciudadanos de la región, en su historia en el Deporte Nacional por Excelencia, inician con una plaza de toros y posteriormente forman la primera asociación de charros de Villa Juárez sin ningún registro oficial de este.

Más tarde hijos de fundadores, crean una nueva asociación, pero esta vez ya oficial, entre ellas familia Esquitín y Fosado, al pasar de los años esta asociación se divide.

Para el año de 1977 después de haberse dividido, surgen dos nuevas asociaciones, una llamada Asociación de Charros Xicotepec y la segunda como Regionales Unidos de Xicotepec encabezada por familia Esquitín.

Los años pasaron y la charrería de Xicotepec de Juárez marcaba su camino lleno de éxito, en la década de los 80´s la asociación Regionales Unidos de Xicotepec tuvo renombre a Nivel Nacional poniendo en lo alto el nombre de Xicotepec en los primeros lugares, siendo campeones por 3 ocasiones en los congresos nacionales donde se les invitaban a participar en las diferentes partes de la república.

En la década de los 80´s se crea otra asociación de nombre Xicotepec A.C. ya que también participaron en distintos congresos nacionales, al paso de los años nace otra asociación de nombre amigos de Xicotepec.

En 1987 se funda la Asociación de Charros Xicotepec por Leocadio Cabrera Fosado “Don Cayo” junto con sus amigos Luis Robles Hermilo Garrido, Lauro Maldonado, Jaime Ortega y los hermanos Alfonso y René Lechuga, el equipo consiguió éxito y por éste desfilaron figuras reconocidas en el deporte, como, Héctor Tello, Ignacio y Sergio Samperio, José Guzmán, Tomás y Jesús Garcilazo, personajes que han puesto en alto la charrería a nivel nacional.

Por ahora las asociaciones vigentes son Charros del Rancho la Merced, charros de Ojo de Agua misma que fue fundada el 16 de septiembre del 2011.

Con información de Visita Xicotepec.

Líder/Israel Jiménez Del Valle

 

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales