Hoy se conmemora el #DíaNacionalDeLaGanadería, importante sector que impulsa el desarrollo de México.   

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, es importante y trascendental recordar que esta actividad es fuente importante de alimentación y representa crecimiento, estabilidad y seguridad para nuestro sector alimentario.

La cría de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves, así como especies alternas (conejos, avestruces) conforman nuestra ganadería, de la que además de carne, leche y huevos obtenemos una gran cantidad de alimentos que nos brindan la oportunidad de gozar de una alimentación variada y saludable.

Además de aportar alimento a nuestras mesas, la ganadería, merece un reconocimiento porque contribuye al fortalecimiento de la economía de nuestro país, a la erradicación de la pobreza y hoy en día ha adoptado prácticas sustentables que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Este último aspecto, que trata de la sustentabilidad pecuaria, esta consiste en incentivar la adquisición de bienes que minimicen los efectos ambientales de los desechos pecuarios y rehabilitar agostadores o bien mejorar las tierras de pastoreo.

Además la ganadería mexicana puede presumir muchas más cosas, entre ellas: su estatus sanitario privilegiado que le permite la obtención de certificaciones como la Halal, su vínculo con instituciones académicas y de investigación para elaborar proyectos estratégicos como mejora genética, control biológico de la producción y recursos zoogenéticos.

Un aspecto más a resaltar es el inventario productivo de la ganadería que cuenta con:

159 millones de gallinas en postura para producir 43,453 millones de huevos.

8 millones de gallinas reproductoras para producir 1.68 miles de millones de pollos.

2.02 millones de colmenas.

32 millones de cabezas de ganado de doble propósito y carne.

2.5 millones de cabezas de bovino para producción de leche.

Por todo lo anterior, esta actividad es apoyada por la SAGARPA, a través de programas y componentes, para fomentar la productividad mediante la inducción de prácticas de producción sustentable y privilegiar a los pequeños productores, además de explotar, impulsar y mejorar el potencial de la ganadería mexicana.

Fuente/SAGARPA

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales