HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el “Día Mundial del Parkinson”, para que coincidiera con el aniversario del neurólogo británico James Parkinson, quien descubriera en 1817 lo que entonces se llamó “parálisis agitante” y que se conoce como la enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa después del Alzheimer. Esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo crónico, producido por la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Además del movimiento incontrolado, la enfermedad provoca alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Esta enfermedad afecta de igual manera a hombres y mujeres, y es común que aparezca en el sexto decenio de vida.

Hasta el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, pero entre las teorías mejor fundamentadas están las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido y factores genéticos.

La Secretaria de Salud ha estimado sobre la base de los datos obtenidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que existen al menos 500,000 pacientes con la enfermedad de Parkinson en el país.

Líder/Redacción

Comparte esta noticia en:

Reciente en nuestras redes sociales